Así será el auditorio del Salitre

Mientras trabaja en la consecución de las licencias ambientales de rigor, la firma Ocesa tiene listo el proyecto que, asegura, no riñe con el ecosistema.

Son muchos los años que Bogotá lleva en la discusión sobre la necesidad de un escenario para conciertos, exposiciones, espectáculos deportivos y otras manifestaciones lúdicas. También son varios los alcaldes que han prometido alternativas para que Colombia no esté por fuera de las giras de los grandes artistas, a quienes sólo unos pocos terminan viendo en países como México y Perú.

Una de las opciones más discutidas al respecto es la realización de un auditorio multipropósito en el parque Salitre Mágico, idea rechazada por ambientalistas, que ven en ella una amenaza al cuerpo de agua allí ubicado, y los vecinos, quienes ya acudieron a la tutela argumentando contaminación auditiva.

Mientras dichos asuntos están en estudio, la firma mexicana Ocesa, operadora de Salitre Mágico —perteneciente a CIE, la tercera empresa más importante del mundo en materia de espectáculos—, ya tiene listos los diseños del auditorio que planea construir en el lugar y que, asegura, para nada riñe con los derechos de la ciudad.

La estructura tendrá capacidad hasta para 10.000 personas e implicará una intervención en 7.255 metros cuadrados y el traslado de 367 árboles (la mayoría urapanes), así como la implantación de otros 1.497. Estará ubicada a 190 metros del cuerpo de agua, para proteger el humedal, y a una distancias que van de 425 a 623 metros de las zonas residenciales más cercanas.

Según Ocesa, a partir del momento en que estén listas las licencias de construcción, ambiental, Acueducto e IDRD, la ejecución de la obra tardará seis meses.

Vea aquí cómo quedará el Auditorio del Salitre.