Asafa Powell brilla en Liga de Diamante de Shanghai

Liu Xiang aprovechó la localía y también se destacó en la jornada de atletismo.

Ante su público, el chino Liu Xiang destacó este domingo al lograr la mejor marca mundial del año en 110 metros vallas (13.07), en la segunda reunión de la Liga de Diamante, en Shanghai, en la que también brilló el jamaicano Asafa Powell.

Liu, de 27 años, realizó su mejor crono desde que fue operado del talón de Aquiles en el pie derecho en diciembre de 2008.

El primer campeón olímpico chino en atletismo, en 2004 en Atenas, terminó por delante del estadounidense David Oliver (13.18), que dominó la última temporada, aprovechando las ausencias de Liu y del cubano Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín y quien ostenta el récord del mundo (12.87).

"Mi reacción fue la más rápida de todos. Estoy muy satisfecho con el tiempo", señaló Liu.

Liu espera volver a subir al podio en los Mundiales-2011, que se celebrará en Daegu, Corea del Sur, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, y a los Juegos Olímpicos de Londres.

En su país, el atleta innovó en la competición al reducir de ocho a siete pasos para afrontar la primera valla.

En cuanto a la prueba de 100 metros, el jamaicano Asafa Powell se llevó el triunfo con un tiempo de 9 segundos y 95 centésimas, ocho días después de que realizara un crono mediocre en la prueba de 200 metros en Kingston, Jamaica, para reservarse debido a unas molestias en el aductor.

"Yo no quería esforzarme demasiado esta noche. Estoy sorprendido de haber bajado de los 10 segundos. Fue una buena victoria... Estaba seguro de mí mismo esta noche", declaró Powell.

Por su parte, la estadounidense Carmelita Jeter, que logró un crono de 10 segundos y 86 centésimas en 100 metros en Kingston, se vio superada por la jamaicana Veronica Campbell, doble campeona olímpica de 200 metros, por tres décimas (10.95 frente a 10.92).

El campeón olímpico keniano, Birmin Kiprop Kipruto, también estableció la mejor marca mundial de la temporada en 3.000 metros obstáculos, al lograr un crono de 8 minutos, 2 segundos y 28 centésimas.

En una carrera dominada por kenianos, que ocuparon los cinco primeros puestos, Kipruto quedó por delante de Paul Kipsiele Koech (8:02.42) y Hillary Kipsang Yego (8:07.71).

Yego mejoró su marca personal el jueves en Daegu, Corea del Sur, con un crono de 8 minutos, 12 segundos y 8 centésimas.

Además, las kenianas Viviam Chruyiot y Nixon Kiplimo Chepseba también lograron el mejor crono del año en las disciplinas de 5.000 metros, con 14 minutos, 31 segundos y 92 centésimas, y 1.500 metros, con 3 minutos, 31 segundos y 42 centésimas, respectivamente.

La jamaicana Kaliese Spencer consiguió otra mejor marca mundial del año al lograr un tiempo de 54 segundos y 20 centésimas en 400 metros vallas, imponiéndose a la estadounidense Lashinda Demus y a su compatriota Melaine Walker.

En la disciplina de salto de longitud, el australiano Mitchell Watt hizo 8,44 metros, igualando la mejor marca del año y superando al triple campeón del mundo, el estadounidense Dwight Phillips, cuarto, con 8,07 metros.