Asegurados seis militares implicados en 'falso positivo'

Aparentemente, participaron en el asesinato de dos civiles, que fueron presentados como bajas guerrilleras producidas en combate.

Con medida de aseguramiento fueron cobijados seis uniformados del Ejército acusados de perpetrar el asesinato de dos jóvenes en Campamento, Antioquia, cometidos bajo la modalidad denominada en Colombia como ‘falsos positivos’.

Según la investigación, los uniformados habrían abordado a los civiles en medio de un operativo militar que se adelantaba en la población antioqueña.

Horas más tarde, dice el fiscal, ambos cadáveres fueron presentados ante autoridades militares como bajas guerrilleras producidas en supuestos combates.

Sin embargo, para la Fiscalía, ese enfrentamiento armado jamás se produjo, pues realmente se trataba de civiles que murieron en estado de indefensión.

Según la providencia, la medida cobija al mayor (r) Rafael Alonso Ojeda Preciado, al capitán (r) Jaime Roberto Hernández Rincón, al sargento segundo (r) Julián José Reina Melo, y a los soldados profesionales Horacio de Jesús Gutiérrez Villa, Jhan Carlos Gélvez Albarracín y John Darío Chavarria Mazo.

La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de los seis militares, como presuntos responsables del delito de homicidio en persona protegida.

El ente acusador informó que los seis indiciados se encuentran privados de su libertad, recluídos en guarniciones militares.