Aseguran que Egipto abrirá de forma definitiva paso a Gaza

Se trata de la única zona sobre la cual no tiene control Israel.

Egipto abrirá el paso fronterizo con Gaza de forma permanente a partir del sábado, con el fin de limitar el bloqueo israelí de este territorio palestino controlado por los islamistas de Hamas, según indicó este miércoles la agencia oficial egipcia MENA.


Las autoridades egipcias abrirán el paso de Rafah de "las 9H00 a las 17H00 (locales) todos los días, salvo los viernes y feriados", a partir del 28 de mayo, indicó MENA. El paso de Rafah es el único cruce fronterizo de Gaza que no controla Israel. El Estado israelí mantiene un estricto bloqueo de Gaza.


Esta medida seguramente irritará a las autoridades israelíes, que ya habían mostrado su inquietud tras la decisión de Egipto de abrir asiduamente el paso. "Las mujeres palestinas de cualquier edad quedarán exentas de visado, al igual que los hombres menores de 18 años y los mayores de 40", precisó la agencia. La exención también se aplicará a los palestinos que quieran estudiar en Egipto siempre que demuestren haber sido aceptados por una universidad egipcia.


"La apertura del paso forma parte de los esfuerzos egipcios por poner fin a las divisiones entre palestinos y a ayudar a la reconciliación nacional", según MENA. Pese a precedentes levantamientos de las restricciones, los palestinos de Gaza continuaban teniendo que coordinar sus entradas en Egipto con los servicios de seguridad o probar que necesitaban ayuda humanitaria.


El 29 de abril, dos días después de que Egipto apadrinara un acuerdo de reconciliación entre los hermanos enemigos palestinos Hamas y Fatah, el ministro de Relaciones Extranjeras egipcio, Nabil al Arabi, anunció que su país se disponía a abrir permanentemente su frontera con Gaza.


Al Arabi destacó que su país no aceptaría más que el paso de Rafah fuese bloqueado y calificó de "vergonzoso" el mantenerlo cerrado. Después de que el presidente egipcio Hosni Mubarak cediese el poder ante la presión popular el 11 de febrero, las nuevas autoridades egipcias han levantado la presión en el paso de Rafah, que hasta entonces sólo se habría unos días al mes y siempre por cuestiones humanitarias.


El régimen del depuesto Mubarak era acusado con frecuencia de complicidad con el bloqueo israelí por su rechazo a mantener el terminal abierto, una decisión que el régimen justificaba con la lucha contra el tráfico de todo tipo de mercancías con el territorio palestino.


Numerosos túneles se excavaron bajo la frontera entre Egipto y Gaza para poder transportar todo tipo de mercancías, incluidas las armas. El bloqueo fue impuesto por Israel en junio de 2006 tras el secuestro de un soldado hebreo y se reforzó después de que Hamas tomara el control de la franja en junio de 2007.


Debido a las intensas presiones internacionales tras la muerte de nueve militantes turcos el 31 de mayo de 2010 en el asalto de la marina israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, Israel suavizó la medida, pero mantuvo un bloqueo marítimo estricto y la prohibición de las exportaciones.

Temas relacionados