Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Asesinan a líder campesina que reclamaba devolución de tierras

Así lo denunció el defensor del pueblo, Volmar Pérez.

Martha Gaibao, líder del movimiento de campesinos que reclaman tierras de las que fueron despojados por grupos armados ilegales, fue asesinada en una población del norte de Colombia, denunció este miércoles el defensor del pueblo, Volmar Pérez.

"Gaibao, vocera del proceso de reubicación de 17 familias desplazadas en el municipio de La Apartada en el departamento de Córdoba fue víctima de varios impactos de bala por parte de desconocidos que huyeron posteriormente", señaló Pérez en un comunicado.

Con este crimen se elevan a diez los asesinatos de líderes campesinos desde la posesión del presidente Juan Manuel Santos, en agosto de 2010. El mandatario, un dirigente de derecha que fue ministro de la Defensa, se ha propuesto aprobar una ley para reparar a las víctimas del conflicto armado interno y devolver tierras a campesinos desplazados por la violencia.

El defensor del pueblo alertó que el asesinato de Gaibao en esa región del Caribe colombiano "parece constituir una forma de presión armada para impedir los procesos de restitución de tierras, y un acto de intimidación sobre las personas que reclaman el respeto y garantía de su derecho a la tierra".

"Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes a poner en marcha un programa de protección colectiva y a adoptar medidas eficaces contra los factores de riesgo identificados en esta región del país", subrayó.

El asesinato ocurrió en momentos en que el Congreso debate la ley de víctimas y restitución de tierras, con la que el gobierno de Santos pretende devolver 2 millones de hectáreas en sus cuatro años de gobierno.

Según estimaciones oficiales y de ONGs, en los últimos 15 años fueron robadas entre 1,2 y 5,5 millones de hectáreas en Colombia. Además, cerca de 3 millones de personas han sido desplazadas por la violencia desde los años 50 en Colombia, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.