Asocolflores adelanta intenso lobby a favor del TLC y del Atpdea en EE.UU.

La propuesta de extensión del Atpdea sería retroactiva al 13 de febrero de 2011 e iría hasta julio de 2013.

Un intenso lobby viene adelantando el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano en el Congreso estadounidense en procura de conseguir la activación del Atpdea y la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio).

Desde Washington el dirigente gremial reiteró que el pasado martes 28 de junio, se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos para impulsar la ratificación de los tratados de libre comercio negociados con Colombia, Corea y Panamá.

En esta dirección, el TLC con Colombia se presentará al congreso próximamente junto con una propuesta de extensión del Atpdea y del Sistema General de Preferencias (SGP). Indicó Solano que la propuesta de extensión del Atpdea sería retroactiva al 13 de febrero de 2011 e iría hasta julio de 2013.

El presidente de Asocolflores recordó que el miércoles 29 de junio se vence el plazo para que los congresistas presenten sus objeciones a dicha propuesta, y el jueves 30 de junio se llevará a cabo lo que se denomina en el Congreso de los Estados Unidos el trámite del Mock Mark Up, una simulación de votación de dichos proyectos, en donde se determinará el verdadero apoyo que tienen el TLC de Colombia en el legislativo.

Solano añadió que sus visitas se han concentrado en aquellas oficinas de legisladores que están indecisos con su voto para lograr su apoyo.

Dice el informe de prensa que el debate central que se está dando en el Congreso de los Estados Unidos, radica en que el 2 de agosto vence la extensión que le concedió el legislativo al Gobierno para seguir endeudándose, por lo que se hace perentorio lograr un pronto acuerdo en materia presupuestal y financiera, ya que movimientos políticos como el Tea Party se oponen vehementemente a que continúe creciendo la deuda de los Estados Unidos.

Por eso rechazan programas que apoyan los demócratas como el Trade Adjustment Assistence  (TAA), por medio del cual se pretende pagar un subsidio de desempleo a las personas que han quedado sin trabajo por efecto de los acuerdos de libre comercio.