Ataque en Kabul

Un grupo de siete talibanes atacó el emblemático Hotel Intercontinental de la capital afgana, en donde se alojan funcionarios y periodistas extranjeros. Hasta el momento se habla de diez muertos.

Siete días después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán, un grupo talibán lanzó un ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul, uno de los más frecuentados por periodistas y funcionarios extranjeros que visitan esta ciudad, cuya seguridad está en manos de la policía afgana.

 Según declaró a la agencia AFP un testigo de los hechos, Sayed Hussain, quien se encontraba en el interior del establecimiento cuando comenzó el ataque, “cinco o seis hombres vestidos de civil y armados con rifles empezaron a disparar cuando entraron al lugar. Me tiré al suelo y poco después llegó la policía”.

Cadenas de televisión afganas informaron que en el hotel se encontraban atrincherados los atacantes, uno de los cuales hizo detonar unos explosivos que llevaba adheridos a su cuerpo. Aunque las autoridades señalaron que el número de víctimas es indeterminado, el canal de noticias Tolo informó que al menos diez personas murieron en el asalto. El portavoz de los talibanes, Zabihulá Miyahid, afirmó que ese grupo islamista es el autor del ataque y que éste está dirigido contra clientes extranjeros del hotel.

Una de las principales preocupaciones del jefe del Estado Mayor estadounidense en ese país, Mike Mullen, cuando el presidente Obama anunció el retiro hace siete días era que los talibanes aprovecharan la ausencia de las tropas para lanzar este tipo de ataques. “El retiro se debe completar a finales de 2014, pero se supone que a finales de este año salen los primeros 10.000 hombres. Kabul es una de las primeras ciudades supuestamente pacificadas, que está en manos de la policía afgana. Este ataque muestra que la insurgencia está lejos de ser derrotada”, explicó Mohamed Yibral, especialista en terrorismo.

El Intercontinental es uno de los más conocidos y prestigiosos hoteles de Kabul. Fue inaugurado en 1969 y se encuentra en una colina que domina la ciudad, tiene seis plantas y cuenta con altos niveles de seguridad. Después de un ataque en 2008 en el Serena, un hotel de lujo en la capital afgana, el protocolo de seguridad fue reforzado.

En ese entonces, talibanes disfrazados de policía entraron al Serena y mataron a siete personas. El hotel se encontraba a oscuras, luego de un corte de electricidad por parte de las autoridades, que establecieron un fuerte dispositivo de seguridad en el lugar del ataque. Cerca al hotel el tráfico fue cerrado y se acordonó la zona para controlar a los terroristas.

En los últimos meses, los talibanes han incrementado sus acciones ofensivas, amparados por el buen tiempo, cuando tradicionalmente se recrudecen los combates en ese país.
 

últimas noticias