Atentado a hotel Intercontinental de Kabul deja 18 muertos

El ataque se produce luego del anuncio del presidente de EEUU, Barack Obama, en el que advirtió el repliegue de las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.

El hotel Intercontinental es escenario habitual de reuniones y conferencias de prensa, y ha trascendido que en él se alojaban funcionarios afganos que debían participar en un encuentro sobre la transferencia de seguridad a las fuerzas afganas.


Las tropas de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), tuvieron que intervenir de madrugada para acabar con el asalto, indicó un portavoz militar.

“La fuerza afgana reaccionó muy bien. Nos pidió apoyo y enviamos nuestros helicópteros, que detectaron a varios de los insurgentes en el tejado. Los atacamos y matamos, mientras la fuerza afgana actuaba en el interior del hotel”, explicó el portavoz.

En Afganistán se registra un incremento agudo de las acciones de los talibanes y lo que llaman su “ofensiva de primavera”: series de ataques contra las tropas extranjeras, oficiales afganos o lugares estratégicos.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 150.000 soldados, dos tercios de ellos estadounidenses, pero la insurgencia talibán continúa presente en gran parte del país y ha expandido su radio de acción en los últimos años.


En las últimas semanas ha trascendido que Estados Unidos ha mantenido reuniones preliminares con representantes talibanes para hablar de la posibilidad de que pueda lograrse un compromiso por la paz y la estabilidad en el depauperado país centroasiático.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas