Audiencia de indagatoria contra Iván Moreno seguirá el lunes

La Corte Suprema aún no determina si le dicta medida de aseguramiento y si formula acusación en su contra. Mientras tanto, el excongresista estará en La Picota.

Poco más de 24 horas después de su captura, el hoy exsenador Iván Moreno rindió indagatoria ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia, como supuesto copartícipe del carrusel de la contratación.

El exparlamentario fue detenido el miércoles por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, en la vivienda de su madre, María Eugenia Rojas, cumpliéndose así con la orden de captura emitida por la Corte. Al exdirigente se le endilga la supuesta exigencia de comisiones a los Nule, a cambio de hacer uso de sus supuestas influencias en el Distrito, que habrían terminado garantizando la entrega de varias concesiones viales a favor de los empresarios.

Según los mismos representantes del desmantelado grupo económico, Moreno Rojas les exigió la entrega del manejo exclusivo de algunas áreas de la ruta Bogotá – Girardot, que ellos ejecutaban, para disponer de la instalación de algunas estaciones de gasolina a favor de su esposa Lucy. Supuestamente, la entrega de la coima, se daba como contraprestación de un supuesto tráfico de influencias ante funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para que se les cediera un convenio para el mantenimiento de la malla vial.

Además, dijeron los confesos autores de este billonario peculado, el exsenador buscaba que le otorgara a él y a su hermano, el acalde Samuel Moreno, una participación del 6 % en el valor del contrato de la Fase Tres de Transmilenio, que finalmente les fue otorgado por parte del IDU.

Tras la diligencia de este viernes, la Corte Suprema no determinó si le dicta o no medida de aseguramiento y si formula acusación en su contra como presunto responsable de los cargos de cohecho, concusión y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. Aún así, Moreno pasará este viernes en la noche en la cárcel La Picota, en Bogotá. La audiencia seguirá el lunes a las 9:00 a.m. y se cruza con la diligencia que el mismo excongresista tiene en la Procuraduría. Al parecer, Moreno no asistiría a esta última.