Audiencia decisiva para Inocencio Meléndez en caso carrusel

El exdirector técnico y jurídico del IDU está pendiente de la firma de un acuerdo con la Fiscalía, para el otorgamiento del perdón penal en su favor.

Este viernes se reanuda la por dos veces aplazada audiencia preparatotia del juicio que enfrentan el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Liliana Pardo y el exdirector técnico y jurídico de la entidad Inocencio Meléndez por su supuesta participación en el carrusel de la contratación distrital.

El miércoles pasado debió reprogramarse el desarrollo del caso, luego de que el último de los indiciados y su abogada Patricia Monroy hicieron llegar a la juez 27 Penal de Conocimiento de Bogotá sendas comunicaciones en las que consta su incapacidad por insuficiencas de salud. Por decisión de la titular del despacho, que le reprochó a las partes por las contínuas solicitudes de reprogramación, fijó para el 15, 18 y 19 de julio la continuación del proceso.

La operadora jurídica a cargo del caso determinará si decide excluir de esta diligencia a Meléndez, toda vez que su defensa y la Fiscalía mantienen negociaciones para que se le otorgue al indiciado una especie de perdón penal denominado como el principio de oportunidad, que sugiere la culminación de la actuación en su contra, a cambio de colaboración.

La juez determinará en la diligencia si decreta la ‘ruptura procesal’, que supone continuar este juicio únicamente con la presencia de Pardo y Moralesrussi y Pardo, y analizar la situación jurídica del exdirector técnico del IDU en otro expediente aislado.

De hecho,  la actuación del fiscal Germán Pabón en el caso culminó con la solicitud del exfuncionario al despacho para que tuviera en cuenta a Meléndez como testigo en contra del excontralor y la exdirectora del IDU.

El asistente del acusador indicó que ya no es necesario que Meléndez siga dentro de este proceso como indiciado, sino como testigo de cargos, pues sus señalamientos, al parecer, son de utilidad para sustentar la acusación de la Fiscalía.

Cabe aclarar sin embargo que, de momento, el exfuncionario seguirá siendo procesado, pues la Fiscalía no ha decidido si lo cobija o no con algún beneficio, como la rebaja de penas o el principio de oportunidad.