Auditoría y Contraloría vigilarán $149 billones en fiducias

Según Iván Darío Gómez Lee, auditor general de la República, se trata de un rubro que nunca había sido auditado.

La Auditoria General de la República y la Contraloría General de la Nación anunciaron que $149 billones correspondientes a fiducias serán vigilados y según el auditor general de la República, Iván Darío Gómez Lee, es un rubro que nunca había sido auditado.

La Dirección de Fiduciarias de la Superintendencia Financiera reportó que en el área de registros fiduciarios que administra la entidad hay inversiones que superan los $63 billones y activos por $86 billones.

"Estamos hablando de auditar recursos depositados en fiducias. Dentro de estas inversiones hay un rubro de $21 billones para los proyectos de infraestructura. Es una auditoría de alto impacto fiscal", dijo el Auditor General quien recalcó que es importante que los activos que se estén administrando sean efectivos.

Agregó que el país tendrá un inventario completo de los patrimonios autónomos, fondos cuenta y fideicomisos especificando fiduciante, fiduciaria, tipo de fiducia y monto.

La Contralora Delegada para la Gestión Pública de Entidades Financieras, Ligia Borrero, manifestó que los recursos públicos y privados que están en manos de las fiduciarias actualmente ascienden a $172 billones. De este monto, $86 billones son recursos públicos.

La funcionaria dijo que el mecanismo más usado por el Estado, no puede pasar desapercibido para el control fiscal. "No hay avisos de que se estén robando plata", agregó.

Dentro de los activos de las fiducias, $51,53 billones corresponden a seguridad social, $23,45 billones al área administrativa y $3,49 a carteras colectivas.