Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Australia implementa impuesto al carbón

Con esta medida, el gobierno australiano espera recaudar más de 9.000 millones de dólares en tres años.

Australia dio el lunes un paso decisivo en materia de su lucha contra el cambio climático revelando un proyecto de mercado de emisión de dióxido de carbón (CO2) que fija un pago de 23 dólares australianos por tonelada de CO2 emitida a las 500 empresas más contaminantes del país.

Después de meses de preparación, el gobierno laborista presentó los detalles de un proyecto que genera polémicas entre la población y los partidos políticos, y que tendrá que ser ratificado por un voto del Parlamento en agosto de este año.

Con esta medida, el gobierno espera recaudar más de 9.000 millones en tres años. El impuesto se aplicará a partir de julio de 2012 y afectará sobre todo a la industria del carbón, que genera el 80% de la electricidad en Australia —primer exportador de carbón en el mundial—.

Esto implica por lo tanto un aumento de los costos de electricidad, una consecuencia que genera la oposición al proyecto del 60% de los australianos y de varios partidos políticos, entre ellos el Partido Liberal, de oposición, cuyo líder, Tony Abbott, lleva una campaña feroz contra el proyecto con el apoyo del lobby minero.

La primera ministra, Julia Gillard, empezará en los próximos días un viaje por el país para presentar y defender su iniciativa. Una labor difícil para la jefe del gobierno, que vio su popularidad caer en los sondeos de opinión desde que anunció su intención de gravar el CO2.

Con esta medida, Australia les sigue los pasos a Nueva Zelanda y a la Unión Europea, los únicos que han implementado impuestos al carbón hasta la fecha.