Autorizan extradición de Phanor Arizabaleta y otras doce personas

Los nacionales y extranjeros son solicitados por la justicia de Gran Bretaña, España, Francia y Estados Unidos.

El Gobierno Nacional autorizó la extradición de trece ciudadanos extranjeros y colombianos a Gran Bretaña, España, Francia y Estados Unidos, donde están acusados por distintos delitos.

Asimismo, se confirmó la extradición de dos ciudadanos colombianos que interpusieron recursos de reposición a anteriores resoluciones, por delitos de narcotráfico.

Se trata de Phanor Arizabaleta Arsayús, reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia; y Javier Marín Arboleda, quien debe comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Las decisiones se adoptaron por medio de resoluciones ejecutivas expedidas en mayo en curso.

Así mismo, se confirmaron dos extradiciones y se revocó una más a Argentina.

Se aprobó la entrega a Gran Bretaña del colombiano Gonzalo Andrés Gómez Remolina, solicitado por el Tribunal de Magistrados de Sutton por homicidio.

A España se autorizó el envío del español Antonio López Guerrero, solicitado por la Sección 1 de la Audiencia Provincial de Almería por tráfico ilícito de estupefacientes.

Se decidió la extradición a Francia del francés Meki Amoura, requerido por el Tribunal de Gran Instancia de París para cumplir una condena de 5 años de prisión por el delito de adquisición, tenencia, importación y transporte de estupefacientes.

El Gobierno concedió además la extradición de los siguientes ciudadanos colombianos a EE.UU., donde son reclamados por delitos federales de narcóticos:

-Carlos Alberto Rincón Díaz, a petición de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
-Christian Hernán Vélez , por solicitud de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.
-Hernán Andrés Rivera Pérez, quien debe comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas.
-Elías Estupiñán Rengifo, reclamado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
-Denis Alvarino Gómez, citado por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.
-Luis Alberto Urrego Contreras, pedido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
-Diego Fernando Torres Torres , requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida.
-Mario Germán Satizábal Rengifo, quien debe responder ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
-José Leonardo Cuevas Otálora, a petición de la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, y
-Óscar Eduardo Galvis Peña, quien debe presentarse ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia.

Finalmente, por medio de la Resolución 207 se revocó la extradición del ciudadano colombiano Carlos Hernando Ramos López, acusado de homicidio calificado en Argentina, ya que no se pudo obtener la garantía de no ser condenado a cadena perpetua.

Temas relacionados