Avícolas reclaman su IVA

Los productores de huevos esperan que la Dian devuelva el IVA cobrado por bienes y servicios para criar gallinas ponedoras, debido a que el Consejo de Estado echó abajo dos disposiciones.

Luego de que el Consejo de Estado declaró nulo el IVA que pagan los productores de huevos por los bienes  y servicios destinados a la  crianza y levante de gallinas ponedoras, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), manifestó que  la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) tendrá que devolverles a los avicultores $400.000 millones anuales en promedio desde 2003 por este pago realizado.

Negarle al productor  la devolución del IVA pagado por criar y levantar  gallinas ponedoras, es según la Corporación, desconocer la Ley 788 de 2002 donde se busca que los impuestos a la producción y a la comercialización no se transfieran al consumidor.

El presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, aclaró que “no es que se caiga el IVA en el pollo y en el huevo. En la etapa de levante el IVA no era descontable. Ahora sí lo va a ser”. Agregó que espera que estos productos básicos de la canasta familiar estén exentos de algún tipo de gravamen para la próxima reforma tributaria que alista el Gobierno.

Según el gremio avicultor, es preocupante que la Dian no agilice la devolución del IVA.  A esto se suman  los estragos causados por la  temporada de lluvias en las carreteras y un incremento de 67% en los precios internacionales del maíz, lo cual ha elevado los costos de producción un  25% en lo corrido de 2011. “Se ha buscado que esto no le pegue al consumidor. Los avicultores se han tragado los sobrecostos de producción”, dijo Bedoya quien agregó que “en seis meses no han devuelto el impuesto”. Además señaló que esto le  quita flujo de caja a las  avícolas.

 Fenavi manifestó que los precios del huevo en el comercio mayorista se han mantenido estables. A su vez, un reporte del Ministerio de Agricultura indicó que en Bogotá y Medellín la unidad se vendió 5% más cara frente a la primera semana de mayo.

En respuesta al gremio, el director de Gestión de Ingresos de la Dian, Camilo Rodríguez Vargas, explicó que en la medida que los avicultores solicitan las devoluciones, se van realizando. “Se aplican criterios y riesgos. La Dian no puede hacer devoluciones sin hacer verificaciones previas”, aseguró.

Rodríguez dijo que al gremio avícola se le ha pedido que diga cuáles son los casos puntuales donde se han presentado demoras injustificadas en las devoluciones.

“Estoy convencido de que tendremos que devolver la totalidad del IVA. No creo que la cifra sea de ese valor”, dijo el funcionario al referirse al monto manifestado por el gremio. Agregó que lo importante es que la determinación de la corporación se vea reflejada en el bolsillo del consumidor.

El Consejo de Estado reiteró que desde el primero de enero de 2003, alimentos como la carne bovina, porcina, de aves, los huevos y la leche se clasificaron como “bienes exentos de impuestos sobre las ventas”.

Adicional a la decisión de la Corporación, el presidente de Fenavi recordó que debido a problemas de infraestructura en Santander, los avicultores están contemplando la posibilidad de desplazar su negocio hacia otras regiones.

“Algunas empresas de Santander podrán reforzar su presencia en el Valle del Cauca”, dijo Bedoya. Además hay empresarios que contemplan hacer  maletas para llevar el negocio a zonas del país como el Magdalena Medio.

Temas relacionados