Avalan extradición de lugarteniente de 'El Loco' Barrera

El presunto narcotraficante fue detenido en cuso de la ‘Operación cuenca del pacífico’, en la que fueron aprehendidas 12 personas.

Carlos Alberto Díaz, alias “Chicharrón”, supuesto lugarteniente de Daniel ‘El Loco’ Barrera, podría ir a parar en una cárcel de los Estados Unidos, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hubiera emitido concepto favorable a su extradición a ese país.

Allí podría ser juzgado por varios delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, toda vez que se presume que sus negocios dentro del sector transporte no eran más que una fachada para ocultar su vinculación al tráfico de drogas al extranjero.

Según el expediente, era propietario de al menos 90 tractomulas a través de las cuales se transportaban ese tipo de sustancias ilícitas hasta el oriente de la Guajira y desde allí hacia varios puertos venezolanos, en los que se despachaban los envíos hacia Estados Unidos y Europa.

A alias ‘chicharrón’ se le atribuye responsabilidad en el envío de varios cargamentos de cocaína hacia el país norteamericano a lo largo de los últimos ocho años, y de ahí el despliegue actuaciones de organismos de investigación nacionales en contra del indiciado.

Rincón Díaz fue detenido el 10 de diciembre de 2010 en un operativo adelantado por organismos de Policía Judicial en el occidente colombiano, denominado ‘Operación cuenca del pacífico’, en la que fueron capturados 12 presuntos integrantes de la banda delincuencial de ‘El Loco’ Barrera.

Luego de la autorización de la Corte, respecto al requerimiento legal del país del norte, será el presidente Juan Manuel Santos quien determine si se traslada o no, para que responda ante los tribunales que lo sindican de pertenecer al narcotráfico.

Al presunto líder mafioso se le endilgaban en Colombia los cargos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, por los cuales deberá responder una vez ajuste cuentas con los jueces norteamericanos.