Avianca se blinda ante alzas

Mientras que otras aerolíneas esperan que se detenga la escalada en el precio de los combustibles, Avianca se encuentra blindada este año y también los primeros meses de 2012.

Así lo anunció el presidente de Avianca, Fabio Villegas, al señalar que la compañía tiene una de las flotas más modernas de la región, lo que le permite tener un 20% menos de consumo frente a un equipo convencional.

Desde hace tiempo, Avianca Taca puso en marcha una política de cobertura en el precio del combustible y en este momento tiene asegurado el 20% del consumo. La aerolínea está operando con precios de US$87 por barril, mientras que ayer el petróleo WTI se cotizaba a US$106,25. Además, en el caso específico de Colombia, existe una sobretasa de combustible que le permite a la compañía matizar parcialmente ese incremento en los precios.

De otro lado, la industria es razonable y en la medida en que aumentan sus costos, ajusta precios y tarifas. Eso es lo que ha venido ocurriendo en el mundo. Mientras haya demanda y mercado, ese impacto en el precio del combustible es totalmente manejable, explicó Villegas.

Avianca, que finalmente decidió entrar en el mercado de valores con la venta de un 10% de acciones, considera que la compañía ha logrado significativos avances luego de salir de la Ley de Quiebras, de la mano de su comprador, Germán Efromovich. Además  los ingresos que obtenga por la venta de las acciones le permitirán a la aerolínea consolidar su operación.

Una de estas tareas es ingresar a Star Alliance, la alianza aérea más grande del mundo, a la cual fue aceptada el año pasado y que podría estar cristalizando en el primer semestre de 2012, cuando concluya sus tareas de modernización de plataformas y redes.

Temas relacionados

 

últimas noticias