Aviones militares italianos realizan primera misión armada sobre Libia

Los cazas están dotados de un "armamento de precisión para atacar objetivos selectivos".

Los aviones militares italianos dispuestos por el Gobierno de Silvio Berlusconi para la intervención sobre Libia de la coalición internacional bajo mando de la OTAN realizaron su primera misión armada.

Según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa de Italia, al menos un par de cazas Tornado fueron los primeros en ejecutar el mandato anunciado el lunes por Berlusconi de sumarse a los bombardeos aliados.

Las mismas fuentes precisaron que los cazas forman parte de los aparatos dispuestos en la base de Trapani Birgi (este de Sicilia) y que los aviones estaban dotados de un “armamento de precisión para atacar objetivos selectivos”.
 
Italia puso en marzo pasado a disposición de la coalición internacional siete bases y ocho aviones militares, a los que luego se añadieron cuatro aeronaves más, hasta llegar a doce.

En un principio, la participación italiana en la coalición no preveía sumarse a los bombardeos, pero el pasado lunes Berlusconi anunció un cambio de rumbo como parte de un papel “más activo” que le habían pedido tanto el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) como la OTAN.

La decisión del Gobierno de Berlusconi de unirse a los bombardeos sobre Libia ha generado una gran polémica en Italia, incluso dentro del Ejecutivo, donde los socios del primer ministro, la Liga Norte (LN), han expresado en reiteradas ocasiones su desacuerdo.

La cuestión ha provocado que la oposición haya planteado una iniciativa de voto en la Cámara Baja sobre la decisión del Ejecutivo, que cambia los términos de la intervención que el Parlamento refrendó a finales de marzo.

A pesar de que no ha sido necesario para llevar a cabo la primera intervención, los grupos en la Cámara Baja italiana han fijado para el próximo 3 de mayo el voto de esa adhesión a los bombardeos sobre Libia, en los que Italia está en disposición de participar con ocho de los doce aviones militares dispuestos para la operación aliada.

Temas relacionados
últimas noticias