Ayuda alemana a víctimas

En la primera visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a Alemania, la canciller de ese país, Ángela Merkel, ofreció todo su apoyo al Gobierno en la implementación de la ley de víctimas y restitución de tierras y en encontrar fórmulas que ayuden a la superación pacífica del pasado en Colombia.

“Queremos hacer un aporte para que se llegue a una superación pacífica del pasado. Lo que podemos aportar es nuestra experiencia en la superación de nuestro propio pasado como un paso hacia la reconciliación”, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta de los dos mandatarios, en Berlín.

Tanto Santos como Merkel coincidieron en señalar que la ley es un paso fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la reconciliación en el país. Santos enfatizó además que Alemania ya ha venido ayudando a Colombia en la recuperación de algunas áreas que estuvieron “bajo el control del terrorismo y el narcotráfico”, y subrayó que ahora los campesinos que vuelvan a sus tierras necesitarán apoyo tecnológico para poder producir y acceder a nuevos mercados.

“En todo ello, la ayuda alemana va a ser muy importante”, señaló el Jefe de Estado, quien reiteró su deseo de profundizar las relaciones bilaterales tanto en lo político como en lo económico, ámbito este en el que esperan que sea impulsado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea.

Las negociaciones para el Acuerdo ya están terminadas y tanto Merkel como Santos expresaron su esperanza de que supere pronto los trámites para que entre en vigor lo antes posible. En este sentido, el presidente invitó a los empresarios alemanes a aprovechar el momento “estelar” que vive actualmente su país para realizar inversiones.