Azules piden garantías

Violencia en la región del Catatumbo ya deja un candidato para alcaldía asesinado. Conservadores piden garantías para las campañas locales.

Tras el asesinato de Carlos Eduardo Solano, candidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Convención, región del Catatumbo, Norte de Santander, el senador José Darío Salazar, presidente de la colectividad azul, le pidió al presidente Juan Manuel Santos redoblar los esfuerzos y brindar las garantías necesarias para el normal desarrollo de las campañas para elegir mandatarios locales y regionales en octubre próximo, y no permitir que hechos violentos impidan el normal desarrollo del debate electoral.

Solano fue asesinado el domingo pasado por dos hombres que lo interceptaron cuando se desplazaba por las calles del municipio y le propinaron varios impactos de bala que le causaron la muerte de manera instantánea. Desde hace varios días circulan en la región del Catatumbo panfletos en los que la guerrilla del Epl declara objetivo militar a todos los candidatos de los diferentes partidos afines al Gobierno que aspiran a cargos públicos en los próximos comicios. Además de Solano, el Partido Conservador reveló que en días pasados fueron asesinados también un candidato al Concejo de Cajibío, Cauca, y otro al de Valledupar.

“La semana pasada informamos, a través de la prensa, de las amenazas en el Catatumbo, buscando prevenir al Gobierno para que se tomaran los correctivos del caso. Pero el domingo fue asesinado el candidato a la Alcaldía de Convención y las cosas se han agravado. Ha sido la crónica de una muerte anunciada y esperamos que se tomen rápidamente las medidas del caso para evitar que nuevos hechos de sangre enluten el proceso democrático”, enfatizó José Darío Salazar.