Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán con rebeldes libios

La noticia se da luego de la publicación de un periódico ruso que asegura la eventual salida de Gadafi, si se dan algunas condiciones.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán la próxima semana en Bruselas con una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, según informaron fuentes del Gobierno belga.

“Planean reunirse el miércoles de la próxima semana” , indicaron las fuentes, que recalcaron que lo más probable es que sean los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, de Holanda, Uri Rosenthal, y de Luxemburgo, Jean Asselborn, los que participen en la reunión con la delegación de los rebeldes libios.

La visita responde a la invitación que el belga Vanackere les hizo el pasado 9 de junio en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebró en Abu Dabi, donde representó a Bélgica, Holanda y Luxemburgo, según la agencia Belga.

Las fuentes también apuntaron a que habría una reunión del CNT en la sede de la OTAN, pero la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, sólo indicó que ha habido conversaciones con el Consejo Nacional de Transición en el pasado y que seguirá habiendo contactos.

Precisamente este martes, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, solicitó a la OTAN su mediación para que los rebeldes libios acepten el inicio “urgente” de un diálogo de paz con el régimen de Muamar el Gadafi, tras entrevistarse en Rusia con la coalición internacional que interviene en el conflicto de Libia.

De acuerdo a otras fuentes, el CNT también pretende reunirse con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, respectivamente.

Fuentes comunitarias informaron  que el organismo que agrupa a la oposición libia ha cursado una petición para reunirse con Barroso, pero que no es seguro aún si la cita se celebrará.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no se encontrará en Bruselas en ese momento, por lo que es más probable que la delegación se reúna con representantes de Servicio Europeo de Acción Exterior, añadieron.