Bajan al fiscal Pabón del 'carrusel'

A Germán Pabón Gómez, el fiscal que estructuró la investigación penal por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá, lo sacaron del caso y de la institución.

Viviane Morales, Fiscal General de la Nación, lo declaró insubsistente en la mañana de ayer sin más explicaciones. El exfuncionario asumió la decisión con tranquilidad e indicó: “Me voy después torear mi mejor faena y lo hago por la puerta grande, porque me voy vivo y limpio”.

El hecho ha generado polémica, especialmente por dos hechos: primero, hace unas semanas la fiscal general le quitó a Pabón el proceso del alcalde Samuel Moreno, justo cuando ya tenía estructurada la formulación de imputación, con el argumento de la excesiva carga de trabajo. Segundo, ahora se da su salida justo cuando estaba ad portas de llevar a juicio a siete de los involucrados. 

La salida de Pabón Gómez ya tuvo la primera consecuencia. De acuerdo con los abogados de los Nule, su participación como testigos en el resto de las investigaciones está en veremos y analizan la posibilidad de no volver a colaborar con la justicia. Para algunos, esta decisión podría poner en jaque el proceso, ya que parte de la investigación está edificada en el testimonio que rindieron los empresarios y confesos delincuentes.

Uno de los supuestos motivos que llevaron a la destitución es una carta que envió el exfiscal Pabón al procurador general para que no llamara a declarar a las esposas de los Nule. En entrevista con Caracol Radio, el exfuncionario indicó que lo había hecho por la situación de seguridad de las mujeres, aunque desestimó que ese fuera el motivo de su salida.

“Estoy tranquilo, satisfecho por haber contribuido en estas investigaciones. Me voy de la Fiscalía contento, con la satisfacción del deber cumplido. Me voy como los toreros… por la puerta grande”, puntualizó.

 

últimas noticias