Ban Ki-moon vendría a Colombia a sanción de ley de víctimas

El secretario general de la ONU también visitaría a damnificados por el invierno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará el 10 de junio a Colombia para asistir a la firma de la ley de víctimas y de paso visitará a damnificados por las lluvias, según una fuente gubernamental.


"El Secretario General llegará a Bogotá el viernes 10. Ese día, participará en calidad de invitado de honor a la ceremonia de sanción presidencial de la ley de víctimas, en el Palacio de Nariño, sede presidencial. Allí, leerá una declaración", dijo a la AFP una fuente de la Cancillería.


La ley, presentada el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos, busca reparar con verdad, indemnizaciones y garantía de no repetición a más de 3 millones de víctimas de las guerrillas, los grupos paramilitares y miembros de la Fuerza Pública, desde 1985. Además, promete restituir tierras a campesinos desplazados por la violencia desde 1991.


El sabado 11, el máximo representante de Naciones Unidas se dirigirá hacia Cartagena de Indias donde participará en una reunión de Santos con la comunidad, según la fuente. "Ban hará un sobrevuelo por zonas del norte del país, inundadas por las lluvias y se dirigirá hacia el Canal del Dique, donde hablará con miembros de las comunidades afectadas y anunciará el acompañamiento de la ONU en las labores de reconstrucción de la tragedia", precisó.


De regreso a Cartagena, el funcionario de la ONU tendrá una reunión con periodistas, en la sede de la Base Naval. En la noche del sábado regresará a la capital. Al día siguiente visitará Soacha (Cundinamarca).


En Soacha, Ban conocerá de primera mano el funcionamiento de programas auspiciados por la ONU en ese sector y que benefician a comunidades de escasos recursos, entre ellos unas aulas educativas y un centro de resolución de conflictos. Ese día culminará su visita.

Temas relacionados
últimas noticias