Banca, con más usuarios

La cuenta de ahorros sigue siendo la que más acerca a los colombianos al sistema financiero. El crédito de consumo aumentó, el de vivienda creció 28% y la banca móvil se triplicó.

Servicios por banca móvil con cifras atractivas y tendencia al aumento; cheques firmando su carta de retiro; cuentas de ahorro que aparecen como el vehículo que más acerca a los usuarios al sistema financiero y Corresponsales No Bancarios (CNB) que permitieron la presencia de la banca en el 97% del territorio nacional, son algunas de las conclusiones entregadas en el último informe de inclusión financiera en Colombia, trazado entre 2006 y 2010.

El documento, escrito por la Asobancaria, revela que 17,5 millones de colombianos mayores de edad tienen una cuenta de ahorros, seis de cada diez tienen al menos un producto financiero y, de acuerdo con su presidenta, María Mercedes Cuéllar, en el período estudiado “se ha crecido sustancialmente en la inclusión. Más de cinco millones de nuevas vinculaciones y esto responde a una política que estaba empeñada en que la banca llegara a más sitios del país”.

Precisamente, gracias a la figura de los CNB se logró la presencia en 270 municipios que hasta el año 2006 no la tenían. Y se alcanzó porque el número de estas ‘sucursales’ se triplicó.

Además, se encontró que de los 18,6 millones de personas con algún producto financiero, el 95% tienen cuenta de ahorros y el 30% tienen crédito en alguna modalidad. Y en materia de vivienda, el número de colombianos con este tipo de crédito creció 28% entre 2006 y 2010. Una marcada tendencia que coincide, explica Asobancaria, con el inicio de la recuperación económica en 2008 y la política de subsidios a la tasa de interés que entró en vigencia en 2009, con la que se buscó incentivar la compra de vivienda nueva.

El microcrédito, por su parte, registró crecimientos históricos: 119%, pasando de 536 mil a 1,2 millones de personas. La cartera durante el período de análisis creció 156%, pasando de $1,6 billones a $4,3 billones.

Sin embargo, no todas las noticias fueron positivas. Cuéllar dejó claro que ante la imposibilidad de validar las cédulas con la Registraduría, no hay forma de contrastar la información correspondiente, por ejemplo, a la ciudad y fecha de nacimiento de la persona, lo que hace que los bancos tengan que negar la apertura de cuentas a quienes son nuevos en el sistema financiero.

Y finalmente, una de las mediciones que más llamaron la atención fue la del crecimiento de los canales virtuales con internet y la banca móvil. “El número de transacciones por banca móvil se ha multiplicado por cinco y los montos trasladados se han triplicado”, describe el informe de Asobancaria.

Un modelo tecnológico que viene creciendo exponencialmente. Orlando Forero Gómez, vicepresidente comercial del banco AV Villas, pionero en este modelo, detalla que han logrado trabajar productos para clientes bancarizados que se puedan replicar en los no bancarizados. “En ese sentido, creamos un ecosistema, un canal de altísimo potencial, tanto que manejamos el 50% de las transacciones del mercado. Internet lleva 15 años y puedo tener 100.000 clientes transando mensualmente, y en Banca Móvil más de 300.000”.

Número de personas según la combinación de productos financieros, ver infografía aquí