Banco Central Europeo no participará en salvación de Grecia

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet rechaza la intervención del sector privado en una crisis que amenaza con dejar en la banca rota al país heleno.

El Banco Central Europeo (BCE) no participará en el acuerdo que los acreedores privados puedan alcanzar sobre Grecia, que está siendo debatida actualmente a nivel europeo, señaló este jueves el presidente Jean-Claude Trichet en Bruselas.

"Se habla de una implicación del sector privado y no de una implicación del sector público. Ya he dicho que no contemplamos participar", declaró Trichet en respuesta a una pregunta de un miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo, en la que participa cada trimestre.

Trichet había declarado desde principios de junio que el BCE no tiene la intención de participar en un "rollover" de la deuda griega, opción a la que se muestra más bien favorable. En cambio, rechaza cualquier solución que pueda parecerse a un impago.

El "rollover" consiste en que los acreedores mantengan sus compromisos de manera voluntaria. A cada vencimiento de los títulos los vuelven a comprar por la suma que han recibido, aplazando progresivamente los vencimientos de la deuda.

El jueves, Trichet también repitió que el BCE se opone a cualquier intento de implicar al sector privado en un nuevo plan de salvamento de Grecia que se está negociando sobre una base voluntaria.