Banco de la República y Gobierno satisfechos con inflación

En la junta del Emisor se hará revisión de las cifras macroeconómicas pero se espera que las tasas de interés no registren variación.

Los estragos del invierno que dejan alrededor de 3 millones de damnificados no han afectado las metas macroeconómicas del Gobierno y menos se ha puesto en peligro el cumplimiento de la meta de inflación, lo que permitiría pensar que el Banco hará caso al pedido de los empresarios de dejar quietas las tasas de interés, en la próxima junta.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, recordó que el más reciente dato del IPC (Índice de Precios al Consumidor) dejó la inflación anual en 2,84%, “que es una cifra bastante cómoda en el sentido de que está por debajo del punto medio del rango meta; por debajo del 3%”.
Por esta razón, dijo el jefe de las finanzas públicas, la junta del Banco central es una reunión en la que se va a tomar la evolución de la inflación, “que en principio va bien”.

A juicio de los analistas consultados, esta interpretación del ministro de Hacienda apunta a pensar que no habría decisión en materia de elevar las tasas de interés en la reunión prevista para finales de mayo. Lo cual va en línea con la petición de los empresarios de mantener los intereses en el actual nivel de 3,75%, tras haberse reunido con el presidente Santos, la noche del martes.

Echeverry destacó que el rubro de alimentos, “a pesar de la ola invernal no se ha comportado mal y los otros rubros están relativamente bien. Yo esperaría que sea una reunión de revisión de todas las cifras.

Crecimiento económico

Frente a las proyecciones del Gobierno para el crecimiento de la economía en el primer trimestre, el ministro se abstuvo de ofrece un pronóstico, pero recordó la proyección para todo 2011 de entre 5,5% y 6%.

Para los primeros tres meses de este año, el Banco de la República estima que el PIB (producto interno bruto) podría registrar un crecimiento de 4,7%.

El primer trimestre “yo lo veo bastante bien, está bastante sólido, industria evolucionó, bien, lo mismo hace el comercio; agricultura liderada por café va bastante bien, en fin uno ve los indicadores del primer trimestre bastantes sólidos. Las familias están con un consumo creciendo a buen ritmo, las empresas tienen unos planes de inversión que están desarrollando bien, igual sucede con las importaciones y exportaciones”.

Estimó que en el primer trimestre de este año no va a ver sobresaltos en cuanto a dinamismo del PIB. “Va a ver un crecimiento importante”, dijo.

Como el Banco de la República espera un punto medio de crecimiento para la economía del primer trimestre de 4,7%, el ministro indicó que “el banco (de la República) siempre hace proyecciones muy buenas, de manera que yo espero que ese (4,7%) sea un piso”.