Bancolombia pone sus ojos en la energía

Desde dos salarios mínimos, la Fiduciaria Bancolombia abre sus puertas para invertir en el sector minero energético nacional y mundial.

La Fiduciaria Bancolombia desde hace un tiempo puso sus ojos en el negocio de la energía y desde el cuartel general de Bancolombia se comenzó a madurar un proyecto para poner en marcha un fondo ligado a un negocio promisorio: la creciente demanda de energía mundial sumada al auge minero energético que empieza a presenciar el país junto a la expectativa de la inversión extranjera.

En entrevista con El Espectador, el presidente de la Fiduciaria Bancolombia, Fuad Velasco, contó cómo desde dos salarios mínimos se puede invertir en el Fondo Acciones Sectorial, el cual abre sus puertas esta semana.

¿Cuál es el abecé del fondo que le apuesta a la energía?

Este es un fondo que sacamos dentro de una dinámica de nuevos fondos para nuestros clientes e inversionistas en el Grupo Bancolombia. Busca ofrecer alternativas de inversión distintas a las típicas que ofrece el mercado.

Como este es un fondo de acciones, busca personas que no estén pensando dónde poner su liquidez de corto plazo, sino más bien dónde situar sus ahorros de mediano y largo plazo en busca de mayores rentabilidades.

¿Por qué es interesante en el largo plazo?

Este Fondo de Acciones Sectorial va a ser por compartimentos. Entonces ahora que arranca el fondo, esta semana sale el primer compartimento, que va a invertir en acciones del sector energético en Colombia y en el mundo.

¿Por qué el sector?

Porque les vemos un futuro muy importante a las empresas que están en él, ya que la demanda de energía viene aumentando de manera considerable. Hay países como China y otros de Asia que demandan fuertes consumos de energía.

Además, es un fondo abierto porque el inversionista puede entrar y salir sin restricciones de permanencia. Realmente, el monto de ingreso es bastante bajo: dos salarios mínimos, poco más de un millón de pesos, que no es una cifra despreciable.

Cuando uno habla de ahorros importantes de largo plazo, es una cifra que da acceso a bastantes personas, si bien no al total de la población. Está enfocado a personas naturales y  jurídicas. Por eso tiene esa flexibilidad y esos montos mínimos bajos.

Aparte del tema energético, ¿en qué más puede invertir el fondo?

Podría invertir en cualquier otro sector. Por ahora arranca con este primer compartimento porque le vemos potencial.

Buscamos enfocar cada compartimento en ciertos sectores para atender necesidades de los clientes. Vendrán otros sectores, pero vamos uno a uno. Al mercado le falta profundidad, va creciendo mucho, pero hay que ir paso a paso. Por ahora arrancamos con este.

¿Apuntan a llegar a invertir en acciones de petroleras grandes como Pacific?

Claro. Todo lo que sea el sector energía, donde están diferentes empresas. En Colombia están ISA, Isagen, Pacific Rubiales, Ecopetrol e internacionalmente hay una gran cantidad de firmas.

¿Cómo llegar a invertir a una oficina de Bancolombia?

Actualmente se administran 16 fondos de inversión en Fiduciaria Bancolombia. ¿Por dónde pueden acceder los clientes? En oficinas de la Fiduciaria, en oficinas de Valores Bancolombia o en las de Banca Colombia, que es parte del banco, pero es un segmento que atiende a los clientes de ingresos altos.

¿Cuál es el monto máximo de inversión?

En cuanto al monto máximo, no tenemos éste. Hay unos límites dentro del reglamento del fondo para que no haya una concentración; que un inversionista no se quede con el 80%. Hay unos límites que buscan que esté atomizado el fondo.

En el mediano plazo, ¿qué otras proyecciones tienen para crear nuevos fondos?

Sí tenemos en fila la sacada de otros nuevos fondos. Los mantenemos en reserva hasta el momento que salgan al mercado.

Analistas prevén que invertir en el sector energético traería una “enfermedad holandesa”…

No quisiera referirme mucho a eso. Una tarea del Banco de la República y del Ministerio de Hacienda es que seamos muy juiciosos en controlar eso. Colombia está viviendo un buen momento, habrá una entrada de capitales en los próximos años y ya se está viendo.

Temas relacionados

 

últimas noticias