Banrepública decide subir tasas de interés

En su reunión del este viernes la Junta del Emisor también aumentó su pronóstico de crecimiento económico.

Con la decisión adoptada este viernes de subir en 0,25 puntos porcentuales su tasa de interés de intervención en el mercado,  la tasa base para las subastas de expansión monetaria que hace el Banco de la República en el mercado financiero será de 3,75%.

El Banco dijo en un comunicado que si bien las diferentes medidas de expectativas de inflación a un año se encuentran dentro del rango de la meta de inflación. Las de largo plazo (5 y 10 años), se redujeron pero continúan por encima del límite superior del rango meta.

Las proyecciones de inflación realizadas por el equipo técnico del Banco muestran una inflación cercana al punto medio del rango meta tanto a finales de 2011 como de 2012.

La decisión de subir los intereses también tiene que ver con la intención de prever un posible recalentamiento de la economía a pesar de la ola invernal.

El crecimiento del PIB en Colombia en 2010 de 4.3%, por ejemplo fue mayor al esperado y la información del primer trimestre del año analizada por la junta del Emisor sugiere que el dinamismo de la economía continúa.

"Los términos de intercambio siguen mejorando y se encuentran en niveles históricamente altos. Esto contribuye al crecimiento del ingreso nacional. Las expectativas del consumidor han aumentado y la inversión en maquinaria y equipo continúa dinámica y se cree que lo mismo ocurre con las obras civiles", señaló el comunicado del Banrepública.

Por ello el Banco Central elevó el rango de pronóstico de crecimiento económico para este año para 2011 en medio punto porcentual para  un intervalo de entre 4% y 6%. La parte baja de este rango tiene en cuenta el efecto negativo que puede tener sobre la actividad económica el recrudecimiento del fenómeno invernal.

La explicó su decisión señalando que los aumentos en la tasa de intervención servirán para mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuyen a evitar futuros desequilibrios financieros.

Así mismo, "las acciones anticipadas de política monetaria, junto con una posición fiscal austera, reducirían el nivel al cual la tasa de interés de intervención debe subir en relación con niveles observados en ciclos económicos anteriores", puntualizó.

Temas relacionados
últimas noticias

La distorsión del microcrédito