Banrepública sube tasas de interés a 4,5%

De nada sirvió la fuerte presión que hicieron los empresarios al Banco de la República para que no subiera las tasas de intermediación.

Luego de más de ocho horas de reunión, la Junta Directiva incrementó en 25 puntos básicos (0,25%) el interés. De esta manera, las tipos base para las subastas de expansión serán de 4,5% para las próximas semanas.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe Salazar, señaló que la decisión obedeció a que en junio la inflación anual al consumidor aumentó por segundo mes consecutivo y se situó en 3,23%. Asimismo, el crecimiento del Productor Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, que fue de 5,1%, resultó superior a lo estimado por el equipo técnico y por el promedio del mercado.

El Emisor también tomó esta decisión por la creciente demanda de créditos por parte de empresas y hogares, subida que sobrepasó el dato del PIB para este período del año.

La Junta manifestó que el ajuste busca evitar futuros desequilibrios financieros que pongan en jaque las metas de crecimiento del país, sobre todo en momentos en que las principales economías del mundo (Estados Unidos y Europa) atraviesan dificultades fiscales.

Finalmente, el Emisor reiteró su continua vigilancia del contexto internacional y de los mercados de activos.