Barack Obama: "Yo nací en Hawái"

El millonario Donald Trump se declaró orgulloso de que el presidente demostrara su nacionalidad.

La polémica comenzó en el programa Good Morning America cuando le preguntaron al magnate Donald Trump si, en caso de ser presidente, mostraría su declaración de impuestos como lo habían hecho Barack Obama y su esposa, Michelle. “Lo pensaré, me gustaría hacer saber cuánto pago de impuestos, siempre que Obama muestre su certificado de nacimiento”, respondió. Esta frase encontró eco entre los sectores más conservadores del país y los seguidores del ultra derechista Tea Party, que  comenzaron a cuestionar la validez de la elección de Obama, alegando que era “extranjero y socialista porque sube impuestos”.

El tema no habría pasado a mayores de no ser porque Trump se dedicó desde entonces a atacar por todos los frentes a Obama. “No es americano, es africano”, “no nació en Hawái, lo hizo en África”, “dice que su mamá es estadounidense, pero su papá es africano” fueron algunas de las frases con que el dueño del concurso Miss Universo atacó al presidente de EE.UU.

Las crecientes dudas que afectan cada vez más la imagen de Obama hicieron que la Casa Blanca divulgara el certificado completo de nacimiento del presidente. Lo que había disponible hasta ahora era una copia simple del certificado, pero los escépticos cuestionaban su veracidad dado que carece de algún tipo de firma oficial. El certificado, que tiene la firma de la madre de Obama, Anne Dunham Obama, un testigo y funcionarios del registro civil, confirma que Obama nació en Honolulú (Hawái) el 4 de agosto de 1961 a las 19.24 de la tarde, hora local.

“Estoy perplejo ante las teorías de conspiración sobre mi lugar de nacimiento. No tengo tiempo para este tipo de tonterías en momentos tan difíciles”, dijo Obama, al tiempo que recordó que ya en 2008 había revelado su certificado.

Por su parte, Donald Trump se declaró “muy orgulloso” de haber logrado que el presidente mostrara su certificado de nacimiento. “Queda por ver si el documento es auténtico y espero que lo sea porque así podemos dejar el asunto liquidado y podremos hablar sobre asuntos como el petróleo y los precios de la gasolina”, continuó Trump.

Ahora la pregunta que se hacen miles de críticos del multimillonario es cuándo mostrará él su certificado de ingresos, pues Obama ya mostró el suyo de nacimiento. “Los republicanos están cometiendo un gran error y si no se centran en asuntos más importantes perderán las elecciones presidenciales del próximo año y lo tendrán bien merecido”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Temas relacionados

 

últimas noticias