BBC lanza su servicio de video para iPad

Se trata del iPlayer, un servicio que permite al usuario ver televisión estatal desde la web, escoger los contenidos y almacenarlos en un archivo virtual.

Hace tres años, la BBC presentó el iPlayer, una herramienta que permite ver televisión pública desde Internet. Ahora, el servicio público de comunicación del Reino Unido quiere abrirse al mundo de la tecnología con el lanzamiento del iPlayer para iPad por demanda en Europa.

La nueva aplicación en iPad tendrá un costo de 6,99 euros al mes o 49,99 para la suscripción anual.

Con este servicio de vídeo por demanda la cadena de televisión británica aspira a convertirse en la ventana, a la cultura británica, de los once países de Europa donde ya es posible descargarla.

Luego de su éxito en el Reino Unido, los programas de la BBC podrán ser vistos en: Francia, Alemania, Italia, España, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Países Bajos, Portugal y Suiza.

La ventaja del iPlayer frente a la televisión tradicional es que el usuario puede escoger los contenidos y almacenarlos en una librería virtual.

Música, comedia, cultura, drama, documentales, estilo de vida y programas infantiles son algunos de los géneros que ofrece la aplicación.

El catálogo inicial, de unas 1.500 horas de contenidos que se irán ampliando semanalmente, mezcla producciones clásicas como “Doctor Who” con las series actuales: “Sherlock” y “Misfits”.

Las retransmisiones en directo se quedan de momento fuera de la oferta del iPlayer y el servicio de noticias que ha caracterizado durante décadas a la cadena de televisión británica se reducirá a la publicación de reportajes noticiosos unos días después de su emisión, pero el director de BBC.com, Luke B. Jones, explicó que la aplicación “dará un servicio vivo y dinámico”.

De esta manera, no se podrá ver la final de los cien metros lisos de los próximos Juegos Olímpicos de Londres a través del iPlayer, “pero sí se ofrecerá una cobertura alternativa con entrevistas y otros materiales interesantes” , ha relatado Jones.

Uno de los retos que afronta la aplicación es la tarea de convencer a los usuarios de que paguen 6,99 euros mensuales o 49,99 por la suscripción anual, para acceder a unos contenidos que se pueden descargar gratis, aunque ilegalmente.

Sin embargo, para Jones, “los lanzamientos de productos musicales y de vídeo en los últimos meses nos han demostrado que la gente está dispuesta a pagar por ciertos contenidos si el servicio que se les ofrece es suficientemente bueno”.

Un completo catálogo en constante crecimiento, una interfaz sencilla y de fácil acceso, la posibilidad de descargar un programa para verlo cuando no se tenga acceso a una red Wi-Fi o la inclusión, en los próximos meses, de subtítulos en diferentes idiomas forman parte de los puntos fuertes del iPlayer.

La presidenta del área de redes de BBC Mundo, Jana Bennet, ha destacado que esta propuesta “es mucho más que una alternativa a las descargas ilegales. Ofrece una ventana a la creatividad británica y la posibilidad de comprobar la evolución que ha vivido la televisión a través de los contenidos de una cadena que lleva desde la década de los 30 ofreciendo sus servicios”.

Luego de 12 meses de operaciones, la aplicación estará disponible en exclusiva para iPad, pero sus responsables no descartan que pronto llegue a teléfonos móviles con sistema operativo Android y televisores con conexión a internet.
 

Temas relacionados