Bebeto: "El gol es un trabajo de paciencia"

El brasileño explica por qué en esta Copa América de Argentina la cuota goleadora ha sido tan escasa.

Si hubo un especialista en fabricar goles en la historia del fútbol mundial, ése fue José Roberto Gama de Oliveira. No se trata de un ilustre desconocido, por supuesto. Éste es el nombre real de Bebeto, uno de los principales goleadores del continente. Y si una de las deudas pendientes de la selección colombiana es la definición, el crack brasileño puede contar los secretos del puesto. ¿O acaso no marcó 55 goles en partidos oficiales con la camiseta verdeamarelha? ¿O no metió 118 goles en los once equipos que integró a lo largo de su extraordinaria trayectoria? Con esa consigna como excusa, el delantero que inició su carrera en el Vitoria de su país en 1982 y colgó los guayos dos décadas después en el Al-Ittihad de Arabia Saudita, se presentó en el centro de prensa que Adidas estableció en el Hipódromo Argentino de Palermo, en el corazón de Buenos Aires. Y allí, con una impresionante vista de la pista que utilizan los caballos, dejó unos cuantos conceptos más que interesantes.

Con muy pocos gritos en las dos primeras jornadas de la Copa América, Bebeto tiene claro que no es tan sencillo derribar la barrera del arquero rival como pasaba en otras épocas, cuando él jugaba. “El gol es un trabajo que requiere mucha paciencia”, dice el exatacante de Vasco Da Gama y Flamenco, entre otros clubes. Y añade con vehemencia: “Uno trae un don desde el nacimiento. Pero no alcanza solamente con ser tocado por la varita mágica o tener un talento especial para poder marcar. Es importante el cuidado de cada uno. Esa es la clave. Yo dormía bien, me alimentaba bien, me entrenaba mucho. El descanso es fundamental, tan importante como hacer un gol o un regate”.

Actualmente dedicado a la faceta política, a pesar de haber nacido hace 47 años en Salvador Bahía, se presentará en las elecciones regionales de Río de Janeiro.

¿Por qué hay tan pocos goles?

Todos los equipos tienen niveles parejos y se preocupan más por darle seguridad a la parte defensiva que por aprovechar los espacios y explotar el aspecto ofensivo.

¿Qué tiene que hacer un delantero para ser goleador?

El fútbol es un deporte lleno de oportunidades, pero los grandes delanteros, aquellos que tienen una chispa diferente, son los que saben aprovecharlas.

¿No es injusto que el gol sea sólo una responsabilidad de los delanteros?

Una sola persona no gana el partido. Este es un deporte colectivo. Tienen que estar todos los jugadores juntos y no pensar en uno mismo. Hay miles de ejemplos. Recuerdo que en el Mundial 94 dije que íbamos a ser campeones si Romario se entrenaba como todos nosotros. Lo hizo y ganamos. A veces, hay que abdicar el ego y tirar por el objetivo grupal, no individual.

¿Qué delanteros le gustan de esta Copa?

Brasil tiene buenos atacantes, quienes, a pesar de su juventud, han mostrado mucha categoría. Neymar, Ganso y Lucas son jugadores de primera línea. Y a ellos les va a venir bien la experiencia que tienen Julio César y Lucio. Los referentes son fundamentales para apuntalar a los más chicos.

¿Neymar es el jugador que más le gusta?

Es una joya rara, impresionante, difícil de detener. Tiene un regate complicado para los rivales. No es tan sencillo marcarlo. Encajaría bien en el Barcelona. Aunque tiene muchas cosas por aprender. Si todavía es un niño. Otro futbolista que me gusta es Alexis Sánchez, que se muestra muy rápido y talentoso en la selección chilena.

No mencionó a Messi.

Messi es el mejor jugador del mundo. De eso no hay ningún tipo de dudas.

¿Y por qué no le está yendo bien en esta Copa América?

Pienso que lo colectivo es fundamental, el secreto del fútbol. Se necesita tiempo para acoplar un equipo. Y el desgaste es grande. Creo que eso le está pesando a Messi. Yo lo viví en España, cuando jugué en La Coruña y Sevilla. No tenía vacaciones. Entonces, todo es más difícil. La cabeza juega en contra.

Sin embargo, Messi es figura en el Barcelona.

Pero el Barcelona es distinto a la selección. En España juega en un equipo que está armado. Tiene a Xavi y a Iniesta que le devuelven la pelota. Y él sabe qué hacer con ella. Tocan rápido, están complementados y hacen un juego impresionante.

¿Cuánto puede influir la presión de los aficionados argentinos?

Messi va a ser reconocido en su país cuando juegue igual que en Barcelona. Pero eso es difícil por lo que ya expliqué. Entonces, la gente tiene que tener una dosis extra de paciencia.

¿Messi puede ser como Maradona?

No se puede comparar a uno con otro. Ni siquiera aunque tengan características similares. Llegar a ser un jugador de la magnitud de Diego es algo impensado. Creo que es difícil que Messi sea como Maradona, por no decir imposible. Los dos son extremadamente talentosos. Pero Messi será un grande de verdad cuando brille con la camiseta de la selección.

¿Cree que Argentina se va a clasificar a la segunda ronda?


No tengo dudas de que se va a clasificar. Es una camiseta pesada la de Argentina. Creo que lo que les está pasando a los jugadores es que participan en ligas muy desgastantes.

Temas relacionados