Berlusconi dijo que es víctima de "un bloque mediático"

El primer ministro italiano aseguró que los ataques buscan beneficiar a la oposición de centroizquierda.

El primer ministro de Italia y magnate de la televisión privada, Silvio Berlusconi, dijo hoy que su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), y su aliado la Liga Norte son víctimas de “un bloque mediático terrorífico” que beneficia a la oposición de centroizquierda.

En un avance del programa “Porta a Porta” , uno de los de mayor audiencia del primer canal de la televisión pública RAI, Berlusconi mencionó a diversos medios, como el rotativo 'Corriere della Sera', las televisiones privadas de audiencias limitadas Skytg24 o la Sette y a “diez emisoras de la RAI (pública)” , que, según él, están contra el centroderecha.

Berlusconi controla, a través del grupo Mediaset, las principales televisiones privadas italianas: Canale 5, Italia 1, Retequattro, así otros numerosos medios de comunicación y editoriales, sin contar la influencia directa que siempre tienen los Gobiernos en Italia en la televisión pública RAI.

La denuncian se enmarca en la celebración el domingo y lunes próximos de la segunda vuelta de las elecciones municipales con clara desventaja de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL) , en su feudo de Milán, que gobierna desde hace 20 años.

Allí, Giuliano Pisapia, procedente del partido Refundación Comunista y candidato ahora por el opositor Partido Demócrata (PD) , parte con ventaja, tras imponerse en el primer tuno con el 48,04 % a la alcaldesa del partido de Berlusconi, Letizia Moratti, que obtuvo el 41,58 % de los sufragios.

“Si Moratti es derrotada es culpa de la desinformación de los medios” , dijo, antes de arremeter ontra el candidato del PD a la alcaldía de Milán, Giuliano Pisapia: “En el Parlamento sólo ha hecho leyes de tutela de los terroristas o a por la eutanasia”.

Tampoco dejó indemne al candidato de centroizquierda a la alcaldía de otra ciudad emblemática, Nápoles, que también va al desempate en la segunda vuelta.

Se trata del candidato del opositor partido Izquierda de los Valores (IDV) , el magistrado Luigi De Magistris que obtuvo el 27,44 % de los votos, frente al candidato de centro derecha, Gianni Lettieri, con un 38,55 % de los votos, al que llamó “agitadopr y demagogo”.

En cuanto a la decisión de la Autoridad italiana para la Garantía de las Comunicaciones (AGCOM) de sancionar con multas de entre 100.000 y 258.000 euros a cinco telediarios italianos por “violar la normativa electoral” al realizarle varias entrevistas el mismo día, el primer ministro dijo que no cree que los italianos la paguen y la tachó de “locura”.
 

Temas relacionados