Biblioteca Julio Mario Santo Domingo cumple su primer año de vida

Durante estos primeros 12 meses ha presentado 153 funciones con un total de 100.822 espectadores.

El próximo jueves 26 de mayo el Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo cumple su primer año de vida. En tan poco tiempo, este espacio se ha consolidado en uno de los más importantes centros culturales de Colombia.

Hace una año el Centro Cultural abrió sus puertas con la promesa de convertirse en el espacio cultural que el norte de la ciudad estaba esperando. Ubicado en el barrio San José de Bavaria (Localidad de Suba), este lugar, conformado por una mega biblioteca y un complejo de teatros, se ha ido convirtiendo en un referente nacional para la cultura, beneficiando a todos los estratos que convergen en esta zona de la ciudad.

En una imponente edificación el complejo de teatros propuso un novedoso esquema de gestión público-privado en el que la familia Santo Domingo y la Alcaldía Mayor de Bogotá unieron fuerzas para hacer realidad el sueño de tener una programación de excelencia que beneficiara a todos los colombianos.

La alianza no concluyó cuando se abrieron las puertas al público, sino que siguió adelante en la operación del Teatro Mayor, un hermoso escenario a la italiana con una acústica impecable, y del Teatro Estudio, un espacio multifuncional abierto a la experimentación artística. El complejo de teatros es actualmente administrado gracias a la alianza planteada entre la empresa privada y la administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y su entidad adscrita, el Instituto Distrital de las Artes.

Durante este primer año de vida el balance no podría ser mejor: 100.822 espectadores, 153 funciones y 78 compañías nacionales e internacionales invitadas. A esto hay que sumarle que aparte de las presentaciones los escenarios fueron elegidos por empresas, entidades, colegios y universidades para realizar sus eventos corporativos, con un total de 25 actividades realizadas.

Desde un comienzo se planteó que los teatros realizarían actividades gratuitas para beneficiar tanto a los vecinos de las localidades de Suba y Usaquén como a todos los capitalinos. Por esta razón se estableció que en algunos espectáculos se programarían funciones los domingos a las 11:00 a.m. con boletería de $10 mil y $20 mil; durante este primer año se realizaron 14 funciones subsidiadas, con un total de 15.400 asistentes.

Adicional a esto, artistas como el violinista israelí Itzhak Perlman, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky y compañías como el Odin Teatret de Dinamarca y Combattimento Consort de Amsterdam, entre otros, realizaron clases magistrales a las que asistieron invitadas 998 artistas.

Además, 4.000 personas asistieron a los ensayos gratuitos de los conciertos y presentaciones de la West Eastern Divan Orquesta, la Mahler Chamber Orquesta, la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y "Viva Madrid: una antología de la zarzuela", coproducción con los Teatros del Canal de Madrid.

Estas cifras dan cuenta de que en tan sólo un año el complejo de teatros se ha consolidado como un referente en la vida cultural de Bogotá y se ha puesto en el circuito de los grandes espectáculos y de los más importantes artistas que llegan a Latinoamérica.