Billeteras electrónicas, una forma fácil de manejar el efectivo

Realizar pagos y transferencias por mensajes de texto desde cualquier teléfono celular es una tendencia que está cobrando fuerza en el país. Ya se habla de 40.000 usuarios.

La masificación de la telefonía móvil en el país le abrió  al banco Davivienda hace dos años una prometedora oportunidad: poner en marcha el concepto de billetera electrónica en un medio donde la educación e inclusión financiera aún sigue abriéndose paso.

Para quienes no se han bancarizado, este banco  que comenzó a probar el sistema con 5.000 estudiantes universitarios, dio la oportunidad de pagar servicios e incluso retirar dinero de un cajero  sin tener cuenta bancaria.

El director ejecutivo de Daviplata, Juan Carlos Rojas, le contó a El Espectador que este servicio, que hasta ahora está disponible en Comcel y cuenta con 40.000 usuarios, estará funcionando en dos meses para Movistar y Tigo.

¿De dónde surgió la idea?

Ese proyecto nació hace dos años, a partir de la necesidad del banco de diseñar un modelo de inclusión financiera para el país. Inicialmente tuvimos el inconveniente de que el resultado de los análisis eran ofertas de valor disminuido, y terminábamos con modelos que eran una cuenta con una cuota de manejo “chiquita” y con una bolsa transaccional de una consulta y dos retiros.

Durante ese tiempo exploramos modelos en todo el mundo y descubrimos que el tema de la masificación que dan los celulares y la posibilidad de tener un modelo de costos muy controlado y eficiente nos permitía contar con una oferta de valor ampliada, como Daviplata.

¿En qué consiste Daviplata?

Es un servicio financiero para manejar dinero electrónico en el celular. No se necesita tener una cuenta bancaria, ni ir a una oficina, ni presentar papeles, ni tampoco tener tarjeta débito y es un servicio gratuito. Cualquier persona desde cualquier tipo de celular a través de la simcard puede recibir dinero de una cuenta Davivienda. Una vez el dinero está adentro, la persona desde ahí puede pasarle el dinero a cualquier otro Daviplata o a cualquier otra cuenta de ahorros o corriente.

¿Qué pasos debe seguir un usuario para acceder desde el celular?

El servicio es gratuito. Para acceder se debe ingresar al menú de la simcard, seleccionar la opción “mis bancos”, buscar  “registrar banco” y donde dice Daviplata, diligenciar los campos de la cédula, asignar una clave, la cual se usará en todas las transacciones y por último, aceptar la exoneración del 4 por mil para el servicio. En ese momento el servicio queda activo. El número de la línea celular es el mismo de Daviplata.

¿Quién provee la plataforma tecnológica?

Es una arquitectura de varios componentes entre Redebán, Gemalto (empresa de software transaccional que provee la sim card ), la plataforma de Comcel y la de Davivienda. Próximamente estaremos con Datelco, cuando entren los otros dos operadores de telefonía.

¿Qué tan seguro es Daviplata?

Muy seguro, por una razón técnica. En los protocolos de seguridad siempre se busca que existan tres validaciones: primero, lo que soy (una cédula registrada); segundo, una clave (que valida cada transacción) y tercero, porque toda la transacción se realiza únicamente sobre la simcard donde se registró Daviplata y no es posible clonarlo,  como no se puede clonar el chip o tarjeta sim.

Temas relacionados