Bin Laden ha muerto: Obama

Casi diez años después de los atentados de las torres gemelas en Nueva York cayó el terrorista más buscado del mundo.

El cerebro de Al Qaeda, Osama bin Laden está muerto y Estados Unidos tiene su cadáver, aseguró el presidente Barack Obama. Según los organismos de inteligencia del ejército estadounidense, fue en un ataque a su mansión en Islamabad, en pleno corazón de Pakistán, que cayó el  de los atentados contra las torres gemelas de Nueva York que dejaron casi 3.000 muertos. Otras versiones indican que cayó en un pueblo de la frontera norte de Pakistán. Un francotirador le habría disparado a su cabeza.

“Murió el hombre que causó la mayor destrucción en Estados Unidos, nás de 3.000 personas todavía tienen una herida abierta. Nos prometimos traer a la justicia a quienes hicieron esto. Bin Laden era mencionado como enemigo de Estados Unidos”, aseguró ayer Obama en un discurso en la Casa Blanca.

Bin Laden se había convertido en la obsesión de Estados Unidos y fue objeto de cientos de operaciones militares de los que escapó con vida. Hasta hace unos meses, el paradero del terrorista más buscado del mundo era totalmente desconocido y los oficiales estadounidenses solo sabían que el hombre de 54 años tenía muy mala salud, se alimentaba de verduras y yogurt.

“Alrededor del mundo trabajamos con nuestros aliados para poder protegernos, pero Osama se había escapado de varias operaciones a lo largo de Afganistán. Después de años de un trabajo de inteligencia se nos dijo que se había ubicado a Osama bin Laden en Pakistán. Autoricé una operación para capturalo. Hoy EE.UU. lanzó una operación contra este lugar y ahí fue dado de baja, luego de una balacera”, explicó el presidente estadounidense.

Se trata de un logro muy importante para Obama y su equipo de seguridad, que cumple así la promesa de su predecesor, George W. Bush de llevar a la justicia al cerebro del 11 de septiembre. Además la muerte del terrorista se da en pleno escándalo por las revelaciones de Wikileaks en Guantánamo.

Bin Laden era todo un símbolo. Fue el hombre que logró internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con otros grupos terroristas de todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, se han formado en varios países del norte de África.

Osama Bin Laden nació en Arabia Saudí en el año 1957, en el seno de una acaudalada familia saudí. Su padre fue un importante magnate de la construcción en su país. Estudió Religión y Ciencias Económicas, graduándose en la Universidad Abdul Aziz. Desde 1979 apoyó a los rebeldes afganos en su guerra contra la URSS, organizando el reclutamiento de miles de voluntarios de todo el mundo árabe, entre otras acciones. Desde 1986 participó personalmente en los combates. Acabada la guerra, regresó a su país. Como consecuencia del apoyo saudí a las tropas de EE UU durante la Guerra del Golfo de 1991, rompió su relación con el régimen saudí y con su propia familia. Se exilió en 1991 en Sudán, donde dirigió una empresa que EE. UU. consideraba una tapadera terrorista.

“Estados Unidos seguirá en su lucha contra el terrorismo y aclaro que no es una guerra contra el islam”, concluyó Obama.