BM reducirá préstamos de carbón

Después de años de presión, el Banco Mundial ha anunciado que limitará su inversión en proyectos energéticos basados en el carbón.

A partir de ahora sólo países muy pobres, que además puedan probar su incapacidad para el desarrollo de energías renovables, obtendrán ayuda para la creación de plantas de combustible fósil.

La financiación por parte del Banco Mundial para apoyar el desarrollo de plantas energéticas a base de carbón ha sido enorme. Sólo el año pasado, esta institución invirtió un cuarto de todo su presupuesto en proyectos de este tipo.

Por eso, hasta el momento, el tema del carbón se había convertido en uno de los más importantes en la lucha de los grupos ambientalistas, que argumentaban que para empezar a limpiar al medio ambiente se debían tomar acciones desde los gobiernos y las entidades internacionales.

Aunque la medida ha generado bastante expectativa entre los sectores verdes de la población, muchos ambientalistas la califican de incorrecta. Alison Doig, asesora de cambio climático para la organización Christian Aid, declaró: “La estrategia es decepcionante. Mientras propone una prohibición de préstamos en países de ingresos medios, seguirá financiando a los países pobres, condenándolos a un futuro dependiente del carbón”.

Las propuestas para reducir la financiación de carbón ya fueron hechas, pero aún falta unos meses para que sean aceptadas. Éstas parecen surgir de la necesidad de realinear los criterios de financiación de la institución, un tema que ha sido mencionado ya varias veces por Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

Temas relacionados