Bogotá en tiempos de rock

A partir de este viernes y hasta el lunes, la Media Torta y tres tarimas simultáneas en el Parque Simón Bolívar serán los escenarios de este evento.

El rock ha sido padre. Es casi paradójico que un estilo que surgió de la misma entraña del blues y al que se le considera un hermano menor del jazz, haya sido el encargado de abrir la brecha de los  festivales masivos al aire libre que se realizan en Colombia. Hoy, con 17 ediciones encima, Rock al Parque es un fenómeno que ha modificado varias veces su sonido pero que ha conservado su esencia: congregar a melómanos consagrados, escuchas esporádicos y a simples visitantes alrededor de una propuesta de vida que comenzó a gestarse durante los años 50 pero que tuvo un impulso casi extranatural en la década del 60.        

El primer festival de Rock al Parque se realizó en 1994 y tuvo a la Media Torta como escenario primordial , un lugar incrustado en los cerros orientales en el que se presentaron por varios lustros los más importantes artistas nacionales y extranjeros. Durante mucho tiempo, músicos, instrumentistas y cantantes de alta o de baja gama (como se decía en aquel tiempo) tenían la obligación de ofrecer un concierto de manera gratuita, y ese escenario era, por lo general, el seleccionado para tal fin altruista. Puesto que este evento  era de entrada libre y en espacio abierto, se pensó en la Media Torta como núcleo de su desarrollo. Y cumplió de tal manera que pronto se quedó pequeño ante la masiva asistencia que consiguió el festival.

Pero su crecimiento no ha sido sólo en relación con su multitudinaria afluencia, pues su éxito motivó la gestación de otros eventos de corte similar en cuanto a su duración y su carácter gratuito, aunque con estilos musicales diferentes: Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y Ópera al Parque, para sólo mencionar algunos, han sido beneficiarios y herederos de la forma acertada como el público de la capital se ha apropiado de esta contundente manifestación de la cultura popular.

Rock al Parque ya casi llega a la mayoría de edad y, además de haberse modificado su fecha de realización para esquivar la fuerte ola invernal de octubre, ha crecido de una manera casi insospechada. Desde hace un par de años tiene tomada la plaza de eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar,  en donde, para esta  edición, se diseñaron cuatro escenarios con el fin de darle alto vuelo al estilo basado en ese tridente especial: bajo, guitarra y batería.

Además de la Media Torta, que tendrá la difícil misión de inaugurar el festival, tres espacios dentro del parque Simón Bolívar tendrán actividades simultáneas.

La jornada del primer día se ha denominado ¡El día a rockear a la Media Torta! Hace varios años que el festival  no tenía su inicio un viernes, por eso este año se ha querido homenajear  su nacimiento empezando la fiesta este día en la plaza que hace 17 años fue su punto de partida: El escenario al aire libre de la Media Torta. Ésa será la vitrina para seis agrupaciones ganadoras de los Ciclos de Rock, de la convocatoria de la Alcaldía Mayor.

 Luego la música se moverá al Parque Simón Bolívar para ocupar los otros tres escenarios. Bajo la consigna ecológica  Naturaleza rock, naturaleza viva, las tarimas se vestirán de verde. Este año el espacio principal llevará el nombre de ARCO (el escenario conocido como Lago), allí se desarrollarán actividades como El homenaje al metal bogotano, La música para no olvidar y El sonido colombiano, nuestra bandera en el mundo. La tarima tradicional en anteriores ediciones, será ahora el espacio BIO, en el que se llevarán  jornadas con música alterna como, por ejemplo, El escenario del reggae,   mientras que la  nueva tarima, que sólo existió  especialmente para el cumpleaños número 15 del festival, volverá en  2011 con la denominación ECO y será, según afirman los organizadores, “el escenario gritón por excelencia”, porque cobijará los decibeles más duros del rock and roll y del punk que han transitado por la ciudad en barrios, localidades y bares. Hoy esas identidades hacen de esta cultura juvenil un capítulo infaltable en la historia de este Rock al Parque que, ahora más que nunca, puede gritar que ha sido padre.

Mayor información en las páginas: www.rockalparque.gov.co y www.institutodelasartes.gov.co

El mapa sonoro de Rock al Parque

Viernes 1° de julio

Teatro de la Media Torta. 1:00 p.m. Cuántica. 1:45 p.m. Lavanda Inglesa. 2:35 p.m. Anger Rise. 3:30 p.m. Road Wailer. 4:25 p.m. Sigma. 5:20 p.m. Lavante. 6:15 p.m. Parlantes (Medellín). 7:15 p.m. Prime Ministers (Ecuador).

Sábado 2 de julio

Escenario Arco. Parque Simón Bolívar. ¡Homenaje al metal bogotano! 1:00 p.m. Holocaust of Blood. 1:55 p.m. Entropia. 2:50 p.m. Sobibor. 3:20 p.m. Ethereal. 3:50 p.m. Ursus. 4:20 p.m. Kilcrops. 4:50 p.m. Darkness. 5:20 p.m. Neurosis. 5:50 p.m. Endark. 6:50 p.m. Destruction (Alemania). 8 p.m. Athanator (Medellín). 9 p.m. Overkill (Estados Unidos).

Sábado 2 de julio

Escenario Bio. Parque Simón Bolívar. 1:00 p.m. Nosferatu. 1:55 p.m. Hybrid Minds. 2:50 p.m. Sangre Picha. 3:20 p.m. Purulent. 3:50 p.m. Ingrand. 4:20 p.m. Leishmaniasis. 4:50 p.m. Underthreat. 5:25 p.m. Stained Glory. 6:20 p.m. Twilight Glimmer (Pereira). 7:15 p.m. Brand New Blood. 8:10 p.m. Dar a cada uno lo que es suyo. 9:15 p.m. D.R.I. (Estados Unidos).

Sábado 2 de julio


Escenario Eco. Parque Simón Bolívar. 1:00 p.m. High Rate Extinction. 1:55 p.m. Under Red Blood Skies. 2:50 p.m. Determinación (Cali). 3:45 p.m. Zagreb. 4:40 p.m. Pr1mal. 5:35 p.m. Dischord (Venezuela). 6:30 p.m. Grito (Medellín). 7:25 p.m. Ataque en contra.

Domingo 3 de julio

Escenario Arco. Parque Simón Bolívar. 1:00 p.m. The Passenger. 1:50 p.m. Alligator. 2:40 p.m. Red O’Clock. 3:30 p.m. Antípoda. 4:20 p.m. Alfonso Espriella. 5:20 p.m. Fobia (México). 6:25 p.m. Skampida. 7:25 p.m. A los 15 uno es grande. 8:15 p.m. Dead Kennedys (Estados Unidos). 9:20 p.m. La Pestilencia.

Domingo 3 de julio

Escenario Bio. Parque Simón Bolívar. 1:00 p.m. Dafme Marahuntha (Ibagué). 2:00 p.m. De buces a mí (Medellín). 3:00 p.m. Alto Grado. 4:00 p.m. Dub Killer Combo. 5:05 p.m. Pulenta. 6:15 p.m. Cultura Profética (Puerto Rico). 7:40 p.m. Voodoo Souljah’s. 8:50 p.m. Black Uhuru.

Domingo 3 de julio

Escenario Eco. Parque Simón Bolívar. 1:00 p.m. Tantan Morgan. 1:55 p.m. Stayway. 2:50 p.m. Vulgarxito. 3:45 p.m. Info. 4:40 p.m. Maniatikatz. 5:35 p.m. Descartes a Kant (México). 6:35 p.m. Triple X. 7:30 p.m. Polikarpa y sus viciosas.