Bogotá promueve creación de nueva federación de municipios

La Alcaldía Mayor presentará un proyecto de acuerdo ante el Cabildo Distrital.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Yuri Chillán, anunció que presentará un proyecto al Concejo para crear una asociación de municipios que “defienda a los intereses de todos".

Según Chillán, la iniciativa ya está lista y cuenta con todos los argumentos necesarios para justificar la creación de esta nueva agremiación que vele por los intereses de los municipios.

"En este momento el proyecto lo está liderando Bogotá, nosotros ya preparamos nuestros argumentos y está listo para llevarlo al concejo de la ciudad y nosotros confiamos que ciudades como Barranquilla y Cartagena que han acompañado este proceso se vinculen", señaló.

Desde abril de 2009 Bogotá se retiró de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), la decisión del distrito se sustentó, en parte, en el pleito que mantiene con la agremiación, en donde Fedemunicipios reclama una comisión por las multas de tránsito que han sido canceladas en la ciudad.

"En nuestra opinión Fedemunicipios ha perdido su norte y se ha dedicado a hacer negocios y no a beneficiar a los municipios colombianos. Por esa razón, Bogotá en una decisión que acompañó Barranquilla y Cartagena se retiró el año anterior y estamos impulsando la creación de una nueva asociación que trabaje por los intereses de los municipios", puntualizó el funcionario.

La disputa con Fedemunicipios se inició en el año 2002 cuando se creó el Simit, un sistema que permitía hacer control de las infracciones de tránsito y serviría como herramienta de información para establecer si una multa impuesta en Bogotá, era cancelada en otra ciudad y poder hacer el giro de los recursos a la ciudad en la que se impuso la multa.

Por este trámite, Fedemunicipios tenía derecho al 10% del valor de la infracción. La diferencia se dio cuando la Federación reclamó la comisión por las multas impuestas y pagadas en Bogotá. Según el distrito en ese caso no existía ningún trámite y por ende no se debía hacer pago alguno a la agremiación. En este momento el pleito espera fallo del Consejo de Estado.