Bogotá se une a la protesta

En Bogotá, aproximadamente 50 personas se concentraron enfrente del Consulado de España para unirse a las voces de los ciudadanos que, en la Plaza del Sol de Madrid, piden soluciones a las crisis política y económica que afronta su país.

Por cerca de dos horas exhibieron mensajes críticos contra el actual gobierno y los  partidos políticos tradicionales.

Una de las participantes fue Mar, una politóloga española que trabaja desde hace poco más de un año en Colombia. Dice que quienes participaron y que respondieron al llamado de protesta civil vía redes sociales, conciliaron hablar como grupo, sin portavoces, sin voceros. Por esa razón pide que ningún apellido sea citado y explica las razones que los mueven: “Estamos hartos. La economía está mal, los bancos están mal y el Estado les entrega dinero descuidando los programas sociales y el empleo”.

“Queremos una democracia real, que en verdad sea el pueblo el que decida y no una minoría de políticos entre quienes abunda la corrupción. Que se preocupen más por la gente y menos por otorgar beneficios a empresas multinacionales”, asegura Jorge, profesor de actuación, quien vive en Bogotá hace dos años.

La concentración, que se replicó también en República Checa, Francia, Portugal, Marruecos, Bolivia, Alemania, entre otras naciones, tendrá un segundo capítulo en Bogotá mañana, día de elecciones regionales en España. Los ciudadanos españoles se reunirán una vez más al frente de su consulado para parodiar las votaciones como símbolo de protesta pacífica.