Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 24 mins

Bogotá, una señora enfermiza

Con 30 millones de metros cúbicos de agua contaminada y otras cifras poco alentadoras, Movimiento Ciudad Habitable diagnostica que las autoridades se rajaron en la materia.

Sí, el caos de la movilidad tiene al borde de un ataque de nervios a buena parte de la ciudad. Está bien, la seguridad debe ser un tema prioritario para las autoridades y para los candidatos que aspiran a ser autoridad. Nadie lo duda: la corrupción es un mal de males enquistado en el corazón del Distrito, desde donde genera, entre otros, problemas de movilidad y de seguridad. Mediáticamente posicionados, hay males bogotanos que son irrefutables.

A la hora de hablar de la situación del medio ambiente en la capital hay menos consenso, menos debate y menos primeras páginas. Sin embargo, al hacer un balance de las gestiones públicas en los últimos cuatro años se evidencia que, también en esta materia, Bogotá se rajó, no pasó la prueba.

Después de una minuciosa revisión de la paciente, ese es el diagnóstico al que llegó el Movimiento Ciudad Habitable, un colectivo de 50 organizaciones sociales dedicado al activismo ambiental, que hoy revela las dolencias que aquejan a la urbe tras 50 años de desarrollo.

Según el investigador Diego García Bejarano, ad portas de un cambio de administración las autoridades ambientales competentes “se quedaron cortas en sus políticas públicas. Pues el estado de los ríos no mejoró, la calidad ambiental no experimentó ninguna recuperación y la situación de nuestros elementos naturales empeoró. Hoy no contamos, por ejemplo, con planes de manejo ambiental para áreas protegidas como lo son los humedales”.

Con 30 millones de metros cúbicos de agua contaminada, 6.500 toneladas de basura  diarias, un árbol por cada siete personas y 25 mil toneladas de escombros producidos cada 24 horas por construcciones, Bogotá padece enfermedades como gastritis, por la producción de residuos peligrosos; gangrena, por la explotación indiscriminada de material pétreo; y falla renal, por la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos.

Así, suponiendo que examinaban a una adolorida señora, los ambientalistas de Ciudad Habitable reunieron los números del problema y se atrevieron a dar sus diagnósticos. Para ellos, la ciudad está enferma y requiere de políticas públicas serias y aplicadas que permitan cambiar los indicadores de gestión ambiental. “Pero no se trata sólo de plantar más árboles, sino de definir planes largos que ayuden a construir una sociedad sostenible”.

TUBERCULOSIS
Causas de la enfermedad
De las 47 áreas forestales tres cuentan con Plan de Manejo Ambiental (PMA) adoptado.
De los cinco parques ecológicos de montaña uno cuenta con (PMA).
Desconocimiento de los bienes y servicios ambientales.
1.566 hectáreas de áreas protegidas invadidas.

FALLA RENAL
Causas de la enfermedad
Deterioro de los humedales de la cuenca, ocupación por asentamientos ilegales, pérdida del espejo de agua, fauna y flora, eutroficación, pastoreo y disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos.

GASTRITIS

CRÓNICA
Causas de la enfermedad: 7,2 millones de habitantes generando elevadas cantidades de residuos así: 4.500 litros por segundo de agua residual doméstica.
25 mil toneladas día de escombros por construcción.
400 toneladas día de residuos peligrosos.
33.500 toneladas de residuos sólidos genera Bogotá al día.
6.200 toneladas se depositan en el relleno sanitario.

CEFALEA MIGRAÑOSA
Causas de la enfermedad
Quema indiscriminada de la zona de páramo y cerros orientales, tala de vegetación nativa, invasión de retamos en áreas forestales, expansión de la frontera agrícola hacia las zonas de páramo, prácticas agropecuarias insostenibles, utilización de agroquímicos, contaminación de zonas de recarga acuífera y eliminación de cuerpos de agua.

GANGRENA
Causas de la enfermedad
Explotación indiscriminada de material pétreo (grava, arcilla, arena), rompimiento de las paredes o ronda hidráulica del cuerpo de agua principal.
25 millones de metros cúbicos de aguas contaminadas; 
97 predios de 108, no cuentan con permiso minero para actividades de extracción.

DERMATITIS CRÓNICA
Causas de la enfermedad
Alta densidad poblacional, es decir, muchas personas en un mismo sitio, concentración de centros urbanos, alta actividad industrial, degradación de zonas públicas y espacios verdes, y pérdida de cobertura vegetal.
60 microgramos por metro cúbico en concentración de material particulado menor a 10 micras (PM10);
1.727 manzanas en condición de riesgo por inundación o remoción en masa;
9.700 viviendas en alto riesgo no mitigable.

VÁRICE
Causas
250 toneladas día de lodo, 50 mil toneladas de sedimentos al año arrojados a los ríos, pérdida de la profundidad o cauce del cuerpo de agua principal, disposición de basura en quebradas, pérdida de las zonas de protección y amortiguación ambiental.
16 mil kilogramos por mes de vertimiento de sólidos por el sector industrial.

Tratamiento
La posibilidad de vida depende de la activación del sistema inmunológico, es decir, la generación de glóbulos rojos que permitan la oxigenación del cuerpo, a través del flujo de información, energía y materia para la reconstrucción del cuerpo y la recuperación de la memoria; asimismo se debe aumentar la generación de glóbulos blancos para la creación de defensas ante los virus y las bacterias que atacan el organismo, mediante la movilización, pronunciamiento y resistencia civil.
Posología: todos los días, en cuanto más se pueda, mucho mejor.
 

ver infografía aquí

 

Temas relacionados