Bogotanos evaden controles de velocidad con detector de radares

Denuncian que en el último año se ha masificado la venta de esos aparatos.

El concejal Felipe Ríos alertó a la Policía de Tránsito que conductores en Bogotá están usando aparatos que detectan las pistolas de radares utilizadas por las autoridades para medir la velocidad.

Un detector de radar es un dispositivo pasivo electrónico usado por conductores de vehículos para saber si su velocidad está siendo monitoreada por agentes de tránsito. En los últimos cinco años se han impartido 75.524 comparendos por exceso de velocidad. En el año 2010 se presentaron 13.492.

No existe reglamentación alguna para la venta de estos dispositivos ni el porte o uso en los vehículos. Un detector de radar cuesta entre 180 mil y 700 mil dependiendo las especificaciones”, indicó el concejal Ríos.

“Los conductores bogotanos, desde hace un tiempo, le están haciendo conejo a la medida pues se está masificando el uso de los detectores de pistolas de radar con los que las autoridades realizan el control en distintos puntos de la ciudad. Este tipo de aparatos detecta la energía que lanza la pistola de radar a mucha distancia lo que le permite el tiempo suficiente para bajar la velocidad o cambiar de dirección”, explicó.

Según el cabildante, el Código Nacional de Tránsito no contempla restricción o prohibición alguna para el uso de detectores de radar y la Administración Distrital tampoco ha contemplado ni expedido normas que adopten restricciones al uso o porte de estos equipos.

“Este tipo de elementos no tienen otro objetivo que infringir normas por lo tanto debe ser prohibido su uso, ya que el Código Nacional de Tránsito no lo contempla. Le solicitamos con carácter urgente a la Administración Distrital que adopte la medida pues los más de 18 mil comparendos en promedio que se han impuesto en los últimos 4 años deben encender las alarmas a la administración. Los conductores compran estos radares por que valen mucho menos que una multa”.

El concejal Felipe Ríos demuestra en un video la facilidad con la que se adquieren estos equipos.
 

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP