Bogotanos han pagado en impuestos $3 billones este año

Este monto representa un crecimiento del 12% frente a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

Un total de $3 billones recaudó la Secretaría de Hacienda en impuestos durante el primer semestre de 201, así lo informó el secretario de Hacienda, Héctor Zambrano, al hacer un balance positivo del recaudo en Bogotá.

Según el funcionario, este resultado representa un crecimiento del 12% frente a lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. Con este comportamiento, se ha ejecutado el 69% del total de la meta anual fijada de recaudo que corresponde a $4.3 billones.

En cuanto al impuesto predial, este año se recaudó un 28% más que el mismo periodo de 2010. Según Zambrano, -sin descontar el total de los recursos que se deben destinar a la Corporación Autónoma Regional (CAR)- el recaudo ascendió a $1.2 billones, lo que representa unos $294 mil millones por encima de la meta proyectada para todo el año y cuyo monto es de $961.895 millones.

Cerca de dos millones de declaraciones fueron recibidas por la Secretaría procedentes de 1.033.118 contribuyentes de predial, que cumplieron oportunamente con el pago de su impuesto. También fue positivo el uso de medios electrónicos, pues a través de estos canales cerca de 85 mil contribuyentes pagaron más de $48 mil millones, lo que demuestra un incremento del 33% en el uso de estas herramientas.

Quienes no cancelaron el predial en los plazos determinados por la Administración, deberán pagar junto con el valor del impuesto una sanción mínima de $107.000 para predios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y 4, y de $143.000, para los demás predios, más intereses de mora.