Bolívar no murió de tuberculosis

Simón Bolívar no murió de tuberculosis, tampoco asesinado como alguna vez sugirió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Exactamente tres días después de que se cumpliera un año de la exhumación de ‘El Libertador’, presidida entonces por el mandatario, el diario venezolano, Últimas Noticias, reveló que la muerte del prócer se debió a un “choque hidroelectrolítico” producto del tratamiento que afrontaba por cuenta de una infección de colon. 

De acuerdo con la versión que uno de los forenses que participó en la exhumación entregó al diario, con la condición de que su nombre no fuera revelado, el choque se produjo por la poca alimentación que Bolívar recibía por su padecimiento y a la constante pérdida de agua, sodio, bicarbonato y potasio que la infección le ocasionaba a su cuerpo.

Los resultados de la exhumación serán difundidos oficialmente el próximo domingo por el gobierno venezolano,  el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas  y el Instituto de Estudios Avanzados. Aún se desconoce si será el propio Chávez, desde La Habana, donde hoy completa su cuarto día de tratamiento contra el cáncer, será el encargado de hacer oficial la noticia. Es factible, en estos días han sido reiteradas sus apariciones en la televisión estatal, a través de la que saluda a sus seguidores y promete superar la enfermedad.

Temas relacionados