Bolívar no murió de tuberculosis sino de "desequilibrio hidroelectrolítico"

"Ese desequilibrio se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino", dice informe.

El Padre de la Patria, Simón Bolívar, no murió de tuberculosis como nos lo enseñaron desde chiquitos en la escuela. El Libertador de América falleció por "un desequilibrio hidroelectrolítico", dice el informe revelado por el diario caraqueño Ultimas Noticias en su página web.

El informe titulado "Resuelto enigma de la muerte de Bolívar", el rotativo venezolano explica que "el histórico enigma que rodeó la muerte de Simón Bolívar fue presuntamente resuelto por la Unidad Criminalística del Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea)".

"Ya sabemos que El Libertador no padeció de tuberculosis", reveló uno de los expertos que participó en los estudios, echando por tierra ese diagnóstico que data desde 1830, año cuando el héroe patrio falleció en Colombia, un 17 de diciembre. "Murió de un desequilibrio hidroelectrolítico", añadió la fuente, según el diario.

"Ese desequilibrio se produce cuando existen pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino", destaca el diario.

Recuerda el informe de Ultimas Noticias que los restos de Simón Bolívar fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas.

Concluye el estudio que "los restos son del Libertador. Pero además de ubicar la eventual causa de muerte, el equipo de expertos determinó que los restos depositados en el Panteón Nacional si corresponden a Simón Bolívar; de hecho allí descubrimos que su origen no era totalmente europeo".

Temas relacionados
últimas noticias