Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Bolsas europeas y euro cierran en fuerte baja por temores de contagio de crisis

El euro cayó brevemente este lunes por debajo del nivel de los 1,40 dólares, por primera vez desde hace siete semanas, arrastrado por el temor renovado de que la crisis alcance a Italia.

Las principales Bolsas europeas terminaron el lunes con fuertes bajas, ya que los temores de que se produzca un contagio de la crisis de la deuda a Italia o a España afectaron pesadamente el sector financiero.

La Bolsa de Londres terminó con una neta baja, cuando el índice Footsie-100 de los principales valores perdió 61,42 puntos, o sea 1,03% con respecto a la clausura del viernes, a 5.929,16 puntos.

La Bolsa de París cerró con una baja de -2,71%.

El CAC 40 cedió más de 3% en la tarde, sufriendo su más fuerte baja desde hace un año durante la sesión, antes de reducir ligeramente sus perdidas para clausurar a 3.807,51 puntos.

El Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió este lunes 267,6 puntos (-2,69%) hasta situarse en los 9.670,6 puntos al término de una sesión arrastrada a la baja por las dudas en torno a Italia, en la que todos los valores acabaron en rojo.

El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una caída de 2,33% a 7.230,25 puntos, pasando bajo los 7.300 puntos.

La Bolsa de Lisboa terminó el lunes con una pérdida de 4,28% a 6.844,98 puntos, arrastrada sobre todo por sus valores bancarios.

La Bolsa de Milán (norte) cerró por su lado con una caída del 3,96%.

El Euro cae

El euro cayó brevemente este lunes por debajo del nivel de los 1,40 dólares, por primera vez desde hace siete semanas, arrastrado por el temor renovado de que la crisis de la deuda en la eurozona sea contagiosa y alcance a Italia.

Hacia las 15H00 GMT, el euro cayó a 1,3987 dólar, su nivel más bajo desde el 23 de mayo, antes de volver a superar levemente los 1,40 dólares.

"La moneda única a recibido este lunes una enorme bofetada, lastrada por el hecho que los responsables europeos no consiguen detener la espiral de desconfianza del mercado sobre su capacidad para solucionar la crisis de las deudas soberanas" en la eurozona, comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.

En momentos en que los ministros de Finanzas de la zona euro se reunían el lunes en Bruselas para tratar de organizar un segundo plan de ayuda a Grecia, aumentaban las inquietudes sobre un eventual contagio de la crisis a Italia.

Prueba de la desconfianza de los inversionistas, el índice de las obligaciones italianas a 10 años evolucionaba a sus niveles más altos e inéditos desde la creación de la zona euro.

 

últimas noticias