Brasil ofreció tratamiento a Chávez

La preocupación por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa.

Además del apoyo de varios gobiernos, el mandatario recibió un ofrecimiento de Brasil para tratar el cáncer que padece. Este país suramericano es uno de los más avanzados en estos tratamientos. Según el diario Folha de São Paulo, el gobierno brasileño le ofreció a Chávez la posibilidad de ser cuidado en el mismo hospital en que se atiende al mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

De acuerdo con el periódico, fue el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, quien a través de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le hizo el ofrecimiento. “La cortesía fue bien recibida por el canciller venezolano, pero no hubo ninguna respuesta”, indicó el medio.

Lugo comenzó a ser tratado en agosto pasado en el Hospital Sirio Libanés de São Paulo, considerado un referente en América Latina en cuanto a cáncer, después de que le fue detectado un linfoma. En ese mismo hospital atendieron a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, cuando en 2009 le fue detectado un tumor en el sistema linfático, y durante 13 años lo hizo debido a un cáncer estomacal el exvicepresidente brasileño José Alencar, quien falleció en abril pasado.

El presidente Chávez daría su respuesta en los próximos días, ya que por lo pronto sigue concentrado en la reorganización de su gobierno, pues según rumores, su enfermedad supuso una amenaza para la estabilidad de la revolución bolivariana. El viceministro de Educación Superior de Venezuela, Rubén Reinoso, sin embargo, sostuvo que la enfermedad del mandatario no afectará el buen manejo del país porque en estos 12 años en el poder las instituciones democráticas se han hecho “muy sólidas”. Además, resaltó el viceministro, el pueblo venezolano está volcado con el presidente. Según la última encuesta, Chávez tiene el apoyo del 65% de los venezolanos. Hace unos días tenía el 43%.

Temas relacionados