Brasil y Noruega sufren en su debut del Mundial femenino

Las dos selecciones vencieron a Australia y Guinea Ecuatorial respectivamente.

Brasil y Noruega, los favoritos para acceder a los cuartos de final por el grupo D, debutaron este miércoles sufriendo más de lo esperado para sumar sus primeras victorias, en ambos casos por la mínima (1-0), ante Australia y Guinea Ecuatorial.

Estos partidos sirvieron para cerrar la primera jornada de la fase de grupos en todas las llaves, donde los principales favoritos han tenido que trabajar duro para sacar adelante sus partidos.

Este fue el caso de Brasil, subcampeón del torneo y plata olímpica en 2004 y 2008, que está a la espera de su primer gran título internacional y que inició su desafío ante las jóvenes y combativas 'Matildas' australianas, a las que sólo pudo superar con un solitario tanto de Rosana en el minuto 54.

La volante brasileña recibió en el área una gran asistencia de Cristiane, se deshizo de su marca y batió a la guardameta 'aussie', para sumar el primer gol para su país en esta sexta Copa del Mundo, donde todos señalan al gigante sudamericano como el gran favorito junto a alemanas y estadounidenses.

Australia, que venía de ganarle por 2-0 a Inglaterra y 3-2 a México en sus últimos amistosos, fue un rival muy correoso para la 'Seleçao' y en la recta final estuvo a punto de empatar, cuando Lisa De Vanna se fue sola en un mano a mano, en el que se precipitó y envió el balón muy alto (88).

Las brasileñas, subcampeonas olímpicas en 2004 y 2008 y segundas en el anterior Mundial, dieron un paso importante hacia el pasaje a cuartos, pasando a comandar la llave junto a Noruega, que sufrió para ganarle 1-0 a la modesta Guinea Ecuatorial.

"Habíamos dicho que iba a ser un partido difícil y así ha sido. Australia es un equipo joven y conozco a su entrenador. Gracias a Dios hemos podido ganar y eso nos dará tranquilidad", comentó el DT de la 'canarinha', Kleiton Lima.

A pesar de los apuros, la 'Seleçao' femenina continuó con su buena racha ante Australia en los Mundiales femeninos, a la que ya había superado en Estados Unidos-1999 (3-1) y en China-2007 (3-2).

En el primer partido del día, Noruega, campeón del mundo en 1995 y una de las potencias tradicionales del fútbol femenino, también ganó 1-0 con muchos apuros a Guinea Ecuatorial, la teórica 'cenicienta' de la llave, que aguantó el 0-0 hasta la recta final.

Cuando parecía que las africanas iban a dar la sorpresa logrando su primer punto en esta competición, Leni Larsen Kaurin se fue a velocidad por la banda derecha, centró raso al área, su compañera Ingvild Stensland no pudo empujar a gol, pero Emilie Haavi llegó al segundo palo y envió el balón a la red (84).

A pesar de sus problemas ante el equipo peor clasificado del ránking FIFA (61º) de los dieciséis participantes, las noruegas suman ya tres puntos, importantes en su teórico pulso con Brasil por el liderato del grupo D, lo que en principio permitiría evitar un cruce en cuartos de final con Estados Unidos.

La racha de las noruegas ante los equipos africanos en los Mundiales continuó, aunque rebajó considerablemente su contundencia, después de golear 8-0 a Nigeria en la edición de 1995 y 7-2 a Ghana en la anterior Copa del Mundo, hace cuatro años en China.

"Tenía un presentimiento de que iba a ser un partido equilibrado. Lo principal es que pudimos conseguir los tres puntos y ahora tenemos que centrarnos en poder sumar otros para estar en cuartos", comentó el entrenador de las escandinavas, Eli Landsem.

La segunda jornada del grupo D tendrá lugar el domingo, con el choque estelar entre las favoritas Brasil y Noruega en el Volkswagen Arena de Wolfsburgo, mientras que Australia y Guinea Ecuatorial intentarán estrenar su casillero con su pulso particular en Bochum.