Buenos Aires se convierte en Capital Mundial del Libro 2011

La capital argentina es una de las ciudades de América Latina con mayor concentración de librerías.

Buenos Aires celebrará la entrada en vigor de su designación como Capital Mundial del Libro 2011 con espectáculos musicales, narraciones y presentaciones de textos en la tradicional Feria del Libro porteña, que mantendrá sus puertas abiertas hasta la madrugada.


La distinción que le otorgó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la capital argentina para este año entró este sábado en vigor, en coincidencia con el Día Mundial del Libro, y se extenderá hasta el 22 de abril de 2012.


La muestra literaria de Buenos Aires, una de las mayores de su tipo en el mundo de habla hispana, será el escenario principal de las celebraciones con "La noche de la ciudad", que incluirá concursos, firmas de ejemplares, espectáculos y un homenaje a la fallecida poeta argentina María Elena Walsh, entre otras actividades gratuitas que se extenderán hasta la madrugada del domingo.


La XXXVII Feria del Libro de Buenos Aires, que se inauguró el pasado miércoles y estará abierta hasta el 9 de mayo, cuenta con la participación de numerosos escritores extranjeros, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, quien el pasado jueves brindó una convocante disertación en la que abogó por la libertad tras la polémica desatada por su asistencia.


"Buenos Aires ha sido y es una ciudad de libros. Sus librerías, sus emprendimientos editoriales, sus revistas literarias, sus bibliotecas públicas y populares, sus autores célebres y premiados, sus lectores hacen del libro y la lectura pilares de la identidad porteña", indicó un comunicado del Gobierno de la capital argentina.


Las autoridades consideraron que la distinción de la Unesco "es un homenaje merecido a los escritores, libreros, editores, bibliotecarios, traductores literarios, educadores y lectores" de la ciudad.


"Tal como lo hicieran Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Bogotá, Amsterdam, Montreal, Turín y Liubliana, las demás ciudades que fueron merecedoras de esta distinción, vamos a aprovechar cada uno de esos días para celebrar la palabra a través de una vasta programación", añade la nota oficial.


Unesco eligió en junio pasado a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro para 2011, la undécima ciudad que recibe esta designación, debido a "la calidad y la variedad del programa propuesto y por la estrategia general que éste implica", según el organismo.


La capital argentina es una de las ciudades de América Latina con mayor concentración de librerías, que van desde las que pertenecen a grandes cadenas a las dedicadas a volúmenes raros, antiguos o manuscritos.


Además alberga cuatro ferias de libros usados en otros tantos grandes paseos públicos y plazas que se colman de compradores y curiosos durante los fines de semana.


La alcaldía de la capital argentina destina el 3 por ciento de su presupuesto a la cultura, con lo que la ciudad "es la única" de América Latina "que cumple con las recomendaciones" de la Unesco, según el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.
 

Temas relacionados