Buscan 'hombre del maletín', contacto entre Congreso y DNE

Dicha persona habría servido de enlace entre congresistas y Estupefacientes para entregar la administración de bienes incautados a la mafia a depositarios.

La Corte Suprema de Justicia anda tras la pista del ‘hombre del maletín’, señalado de ser la persona que habría servido de intermediario  entre los intereses de algunos congresistas y la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) para la asignación de la administración de bienes incautados a la mafia a depositarios.

Grabaciones de funcionarios de la DNE, reveladas por Caracol Radio, dan cuenta de cómo funcionaba la adjudicación de los bienes, quiénes las ordenaban y cómo eran las relaciones de estos últimos con los primeros.

De acuerdo con la información preliminar, Carlos Albornoz, Omar Figueroa, Luis Fernando Sáchica y Jairo Coral habrían organizado una red de corrupción que involucra congresistas con la intermediación del hombre del maletín.

Una de las funcionarias explicó que el proceso de adjudicación se hacía a través un comité de depositarios, creado durante la administración del ex director Carlos Albornoz. De acuerdo con las versiones de los funcionarios, a ese comité llegaban ya definidos algunos nombres con la lista de bienes a administrar.

“Esas hojas de vida son evaluadas por un comité de depositarios, ese es un comité creado en la administración del doctor Albornoz, y de allí salían los nombres para asignar determinados bienes (...) mantener contacto con la subdirección jurídica para la recuperación de los predios que se encontraran en manos de ocupantes ilegales y una vez fuera recuperado era llevado a comité o ya tenían el depositario listo para que recibiera el bien que estábamos recuperando”, explicó la funcionaria en la grabación dada a conocer este miércoles por la cadena radial.

Sobre la persona que daba la orden de entregar los bienes a los depositarios, la funcionaria aclaró que era “el subdirector de bienes quien era el que daba la orden de denle un bien a tal persona (…) el doctor Luis Fernando Sáchica y el anterior, Omar Figueroa, ellos me manifestaron que solo cumplían las órdenes que les daban los subdirectores de bienes (…) simplemente les decían hay que entregarles tal sociedad, tal bien a tal persona y ellos en el curso del seguimiento a la administración se enteraban que esa persona correspondía a un parlamentario”, manifestó Helia Niño.

La funcionaria agregó que ella sabía de la información sobre la relación entre cada depositario y el congresista que lo representaba, pues así se lo dieron a conocer.

“En el caso de Aniano Iglesias le dijeron que sí que él tenía este grupo Sayer, el nombre del parlamentario también. En el caso de Enríquez Maya, los bienes de Bustillo, porque nos lo suministraron ellos. Yepes, pero no sé si es Jaime Armando Yepes, pero sí me acuerdo de Yepes, Mercacentros, que son en Ibagué. Chinauta Resort, Aston Giraldo, también, porque me acuerdo que fue una depositaria que le causó muchos problemas a este inmueble. En el tema de Oscar Fernando Bravo, sí los bienes de las sociedades Inveragro también me los suministraron”, señaló.