Buscan que ETB no siga los pasos de otras privatizaciones

En los años 2009 y 2010 Colombia Telecomunicaciones perdió más de 793 mil millones de pesos.

El concejal Jaime Caicedo Turriago, opositor a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), da un argumento para no vender la entidad distrital. El cabildante citó el ejemplo de Telecom, ahora Colombia Telecomunicaciones, privatizada durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y dijo que de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, la entidad ha perdido más de $793 mil millones en 2009 y 2010.

Según Caicedo Turriado, Telefónica Telecom redujo sus ingresos de $2,04 billones a $1,93 billones. En este sentido, el concejal del Polo Democrático le pidió al presidente Juan Manuel Santos “ocuparse de la difícil situación de la empresa a su cargo en vez de procurar la venta de la ETB, a menos que intencionadamente quiera llevarla a la misma situación”.

“La tan publicitada privatización de Telecom, que estuvo rodeada de sinnúmero de escándalos en el gobierno de Uribe Vélez, está indicando un rotundo fracaso. Las abultadas pérdidas y el descenso pronunciado de sus ingresos, en contraste con las ganancias arrojadas por la ETB en el mismo período muestran a las claras la absoluta inconveniencia de privatizar esta empresa distrital, además de comprobar en la práctica que ni la ETB está quebrada ni está en desigualdad de condiciones para competir”, señaló el cabildante.

El informe de auditoría gubernamental de la Contraloría General dice: “A pesar de las estrategias implementadas y de las sinergias con el Grupo Telefónica S.A. el resultado de la compañía es deficitario, mostrando una caída del 27% en el EBITDA en el año 2009. En tal sentido, es preocupante la evolución del margen operacional, el cual pasó a ser negativo, de un 8% en el año 2008 al -9% en el año 2009. Este margen está muy por debajo de lo obtenido por el Grupo Telefónica a nivel global el cual alcanza el 24%”.

Así mismo agrega, “como consecuencia, el margen neto ha caído en los últimos años así: en 2007 fue del 11%, en 2008 del 4% y en 2009 del -17%. Igualmente, el resultado neto del ejercicio cayó, al pasar de una utilidad de $95.628 millones en 2008 a una pérdida de $341.946 millones en 2009”.

“Durante 2009, Colombia Telecomunicaciones registró un retiro de 561.706 líneas, de las cuales el 68.5% se realizó por solicitud directa del suscriptor y un 31.5% por mora en el pago, en el primer caso obedece al traslado de usuarios a otros operadores debido a las ofertas que presentan y en otros casos a que no están satisfechos con el servicio recibido, situación que repercute sobre los ingresos de la empresa”.